Chalecos amarillos se concentran nuevamente en Francia con una débil movilización

Chalecos amarillos se concentran nuevamente en Francia con una débil movilización

Miles de “chalecos amarillos” se manifestaban en Francia este sábado, en un ambiente tranquilo, en la 29ª jornada de movilización desde que empezara el movimiento, el pasado noviembre, muchos menos que la semana anterior.

Según cifras del Ministerio de Interior, rebatidas por los manifestantes, 2.600 personas salieron a las calles del país, 1.300 de las cuales en París, algo menos que la semana pasada, para protestar contra la política fiscal y social del presidente Emmanuel Macron.

“¡Justicia social, justicia fiscal!”, “¡anti, anti, anticapitalista!”, “¡Macron dimisión, por un mundo mejor!” gritaban los manifestantes en algunas marchas.

“Es la primera vez que hay tan poca gente en Toulouse, esto me duele”, reconoció Josiane, una jubilada que se manifestó en esa ciudad del sur del país. “El gobierno, el poder, son demasiado fuertes, al final no habremos ganado nada y, además, nos habrán insultado y golpeado”.

En el último mes se registró un declive de la movilización: el 18 de mayo se manifestaron unos 15.500 ciudadanos en todo el país, y una semana después, 12.500.

Sin embargo, muchos manifestantes se mostraron más optimistas.

“Somos muy resistentes. Quizá haya un pequeño declive durante el verano, pero en septiembre habrá un nuevo comienzo”, declaró Sandrine, de 53 años, auxiliar familiar, que se manifestó en la región parisina.

“Unas cuantas medidas del gobierno quizá hayan podido dar algo de oxígeno a algunos, pero el sufrimiento sigue”, denunció por su parte Jean-Marc, un profesor jubilado de 64 años, que participó en las protestas de Burdeos (suroeste).

Por otro lado, los manifestantes denunciaron la “represión policial”.

Esta semana, el fiscal general de Francia aseguró que se juzgará a agentes por haber cometido violencia durante las manifestaciones, lo que causó malestar en los sindicatos de la policía.

Según el fiscal, se investigarán 174 casos.

Desde que empezó el movimiento, el 17 de noviembre, hasta el 13 de mayo, 2.448 personas resultaron heridas entre los manifestantes y 1.797 entre las fuerzas de seguridad, según cifras del ministerio de Interior.

Fuente: Noticias 24

IR

Categoria: