Chile: La Marina trabaja en una cápsula para sacar a los mineros

"La cápsula de rescate será confeccionada con una plancha de acero de cuatro milímetros de espesor. El cilindro debe tener 54 cm de diámetro exterior, y en sus extremos dos troncos cónicos de base circular", explicó un documento entregado por ASMAR.

"El largo máximo de la cápsula será de 2,5 metros. El peso aproximado, sin carga, se estima en 250 kilos", según el documento.

Según explicaron los técnicos de la Marina, la cápsula contará en su exterior con ocho ruedas en la parte superior y ocho en la parte inferior, que impedirán que el cilindro golpee contra las paredes.

Estas ruedas permitirán amortiguar los posibles golpes producto del desplazamiento.

Según ASMAR, dentro de la cápsula se dispondrá de "una red de suministro de aire a presión, con una carga de gas respirable que debe ser definido por el equipo médico". En el caso de que rescatado lo requiera, podrá activar el oxígeno.

Los tanques de oxígeno permitirán un abastecimiento de tres horas, aunque se calcula que el ascenso de un minero tomará la mitad de ese tiempo.

Además, la cápsula tendrá un sistema de escape de emergencia:

En el caso que ésta se trabe dentro del ducto y no pueda ser subida ni bajada por el guinche que se ubicará en el interior de la mina, "este sistema, permitirá a la persona rescatada, abrir la parte inferior del cilindro, y descolgarse por una cuerda de auto descenso", que hallará dentro de la cápsula.

Para la comodidad del rescatado habrá dentro de la cápsula un arnés que permitirá "asegurar al pasajero por medio de los hombros y la entrepierna".

Por otro lado el techo de la cápsula estará diseñado para soportar caída de objetos.

Además la jaula contará con un sistema de comunicaciones de audio y de video, que podrán conectarse mediante un cable e incluso vía inalámbrica wifi.

Dentro de la cápsula, el minero deberá vestir las gafas de protección que normalmente usa para sus labores, además de guantes, linterna led para la cabeza, buzo con bandas reflectoras y zapatos de seguridad.

Esta cápsula irá atada a un mecanismo de ascenso, y de desplazará por uno de los 3 túneles verticales que ingenieros y operadores vienen construyendo en la mina San José, para concretar el rescate.

La Marina chilena aún no tiene fecha de entrega de la jaula, pero informó que "los trabajos se realizarán aceleradamente de manera de tener disponible la cápsula en el menor tiempo posible".

El ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, dijo este martes a la AFP que esta cápsula era una de las alternativas que se evaluaban para el rescate final de los mineros, previsto para inicios de noviembre o comienzos de diciembre.

"Esa es una opción que estamos evaluando", señaló el ingeniero, quien sin embargo no precisó otras alternativas.

Hace unos días el gobierno envió un documento en que señalaba las especificaciones para la cápsula de rescate, sobre las que se basó la Armada.

Los 33 mineros están atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, 800 km al norte de Santiago, en medio del desierto de Atacama. AFP

Categoria: