Chile: Mineros hablan con sus familias y se afinan los detalles de perforación

"A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate", dijo Benedicto XVI.

El mensaje emocionó a las familias de los mineros, que este domingo lograron por primera vez sostener una conversación con ellos a través de un teléfono que los comunica directamente con el exterior.

El diálogo, de un familiar por minero, no excedió el minuto. "Oír su voz fue un alivio para mi corazón", dijo a la AFP Jessica Chille, tras hablar con su marido Darío Segovia.

El cable telefónico que los conecta con la superficie fue enviado la tarde de este domingo por el ducto que trazó hace una semana la máquina perforadora que logró encontrarlos tras 17 días en los que nada se supo de ellos.

"Tuve muchas emociones juntas. Fue una conversación cortita, bonita, como lo que una necesitaba para estar más relajada. Él estaba tranquilo, sereno. Está confiado en que pronto vamos a estar juntos", sostuvo por su parte Jessica Cortez, esposa de Víctor Zamora.

La conversación reconfortó a las familias que hasta ahora sólo habían tenido contacto a través de cartas con los mineros.

En paralelo, se ajustaban los últimos detalles para iniciar el lunes las perforaciones con la máquina Strata 950 que hará el orificio por donde serán izados los mineros al exterior.

"Se va a empezar a perforar mañana (lunes)", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, señalando que los trabajos tuvieron un pequeño retraso al demorarse el avión que trae hasta la mina una de las piezas necesarias para el armado de la enorme perforadora.

Las labores de esta máquina se extenderían entre tres a cuatro meses, pero el gobierno analiza otras fórmulas para acelerar el rescate.

Golborne informó además que los mineros mudaron el campamento montado en el interior del yacimiento hacia un sitio más profundo y menos húmedo.

La distancia de traslado es de aproximadamente unos 300 metros de camino desde la posición inicial, explicó el ministro.

Los mineros fueron también vacunados contra el tétano y la difteria y en los próximos días serán inmunizados contra el neumococo y la influenza, para evitar contagios al interior del yacimiento, dijo este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Se ha iniciado una campaña intensiva de vacunación para ellos. Hoy (domingo) se terminó la campaña de inmunización de los 33 mineros contra difteria y tétano; el lunes por la tarde se les vacuna contra el neumococo y el miércoles contra influenza", señaló Mañalich.

Por el ducto que comunica a los mineros al exterior además de alimentos y agua les serán enviados en los próximos días aparatos para entretenerlos, como sistemas de audio mp3, un proyector compacto para vídeos -que tendrá grabados partidos de fútbol- y juegos de dados.

Desde el sábado, y en forma intermitente, se les está enviando aire fresco y seco a través de otro de los ductos habilitados y en los próximos días por este mismo sistema se les hará llegar aire a presión, de acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Ninguno de los mineros estaría sufriendo de un cuadro depresivo, según la Onemi.

Además, el pianista chileno Roberto Bravo ofreció este domingo un concierto a los familiares. AFP

Categoria: