Chile: mineros bajo tierra fueron informados de que el rescate será largo

El gobierno es consciente de que hay que trabajar en todos los aspectos -físicos y sicológicos- para que los mineros salgan bien de esta situación.

El plan contempla estrategias para tenerlos ocupados y un programa de ejercicios físicos que facilite la salida por el ducto de 66 de diámetros que se construirá para sacarlos dentro de tres o cuatro meses, uno a uno, desde los 700 metros de profundidad donde se hallan.

Mañalich explicó que tras una primera etapa de "recuperación nutricional", comienza una especie de terapia ocupacional para ellos, que se les comunicará a través de las sondas.

Por ahora, señaló, los mineros han recibidos batidos con sabor a chocolate y frambuesa además de bebidas, un primer paso antes de empezar a darles alimentos sólidos en unos cuatro días, dijo Mañalich.

Los mineros ya recibieron cuestionarios de evaluación médica y recibirán recipientes para tests de orina, tensiómetros y termómetros para saber con más precisión sobre su estado de salud.

El ministro señaló igualmente que se les pidió delimitar sus zonas en tres: una para descanso, otra para trabajo y otra para desechos.

En el interior del yacimiento los mineros tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión y están sometidos a altas temperaturas y humedad. En el tiempo que dure su rescate sólo se iluminarán por medio de linternas.

"El programa incluye cantos, juegos con movimientos, naipes, lápices y todo lo que pueda ser utilizado por ellos", explicó Mañalich.

Los ingenieros preparan el terreno para comenzar este fin de semana a perforar el agujero de 66 cm de diámetro hasta llegar a los 700 metros de profundidad.

Los mineros han demostrado buen estado de ánimo aunque el martes Luis Urzúa, uno de los mineros atrapados, habló con el presidente Sebastián Piñera, a quien le dijo que "estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno".

"Señor presidente, nosotros necesitamos que tengan fuerza y nos rescaten lo antes posible y que no nos abandonen", agregó Urzúa a nombre de sus compañeros.

En la charla de 18 minutos, desde un citófono instalado a través del pequeño ducto de comunicación en el fondo de la mina hasta un teléfono en el palacio presidencial en Santiago, Piñera le dijo a Urzúa que "no vamos a hacer nada que comprometa su vida".

"Ustedes no van a estar solos ni han estado solos un solo momento", le dijo el presidente.

Previamente, Piñera dijo que los mineros "probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (de la Independencia), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo".

El martes en la noche las familias recibieron cartas de los mineros atrapados, donde en particular conmovió la de Esteban Rojas, que le propone matrimonio católico a Jessica Yáñez, con quien está casado por lo civil desde hace 25 años. AFP

Categoria: