Skip to main content
Chile: No, no se reemplazará la palabra "mujer" por "persona menstruante"

Chile: No, no se reemplazará la palabra "mujer" por "persona menstruante"

Circulan en Facebook diferentes publicaciones que señalan que en Chile el gobierno de Gabriel Boric aprobó un proyecto de ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”. Sin embargo, esto es engañoso ya que fue una modificación específica para un proyecto de ley sobre los derechos menstruales que todavía no fue aprobado.

Tal como verificó el sitio de fact-checking chileno Mala Espina, el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes fue aprobado solamente en la Cámara de Diputados y Diputados chilena, por lo que todavía falta ser aprobado en el Senado para que se convierta en ley.

Además, el proyecto habla específicamente de los derechos de gestión menstrual en personas menstruantes para incluir a todas aquellas personas que menstrúan, ya que no solo las mujeres lo hacen sino que también se incluye a las personas trans y no binarias.

Por lo tanto, no se trata de un cambio de palabras sino de incluir a otras identidades de género en el proyecto.

El último 9 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes, reseña chequeado

El 11 de abril se había aprobado en general el proyecto, pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de ciertas modificaciones, entre las que se encontraba cambiar el concepto de “personas menstruantes” por el de “mujeres”.

Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que utilizar el término “mujer” generaría problemas con la Ley de Identidad de Género, además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan. De esta manera, las indicaciones fueron rechazadas por la comisión y en la votación del 9 de mayo se buscó ratificar el artículo objetado. YS (Foto: Pixabay)