Chile perfeccionará su ley antidiscriminación tras ataque homófobo a lesbiana

Chile perfeccionará su ley antidiscriminación tras ataque homófobo a lesbiana

El Gobierno de Chile anunció este sábado un perfeccionamiento a la llamada "Ley Zamudio" tras el ataque homófobo que sufrió Carolina Torres, una joven lesbiana que se mantiene internada grave en un centro asistencial.

El portavoz en funciones de Gobierno, Emardo Hantelmann, explicó a los periodistas que se convocará a una consulta ciudadana "a nivel nacional" sobre discriminación durante el primer semestre para conocer las posibles modificaciones a la norma.

Hantelmann explicó que dicha instancia "nos entregará información relevante y actualizada para orientar el nuevo proyecto de ley y las políticas públicas relacionadas con este ámbito".

"Vamos a construir una propuesta que recoja la realidad de nuestro país y nos permita seguir avanzando juntos hacia un Chile más inclusivo, solidario, integral y justo", añadió la autoridad.

El vocero visitó a la familia de la joven lesbiana en la Posta Central, donde la víctima se mantiene internada, y les entregó la querella presentada por la Intendencia Metropolitana de Santiago, tras el ataque, que ya fue condenado por el presidente Sebastián Piñera.

A través de su cuenta de Twitter, la Fundación Iguales señaló hoy que espera que el proyecto de "perfeccionamiento" de la ley ingrese "a la brevedad" al Congreso.

La organización también manifestó en la urgencia de establecer "una institucionalidad" encargada de prevenir que estos hechos sigan ocurriendo".

La joven lesbiana de 24 años quedó con fracturas en su cráneo y una hemorragia interna, luego de ser brutalmente agredida por al menos dos hombres.

Uno de ellos la golpeó reiteradas veces con un palo en la cabeza, mientras otro le propinó golpes de pies y puños.

El 9 de mayo del 2012 y tras varios años de tramitación, el Congreso chileno aprobó la ley contra la discriminación, proceso parlamentario que fue agilizado tras el asesinato del joven Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi que lo agredió sólo por su condición homosexual.

La muerte del joven conmocionó a Chile y avivó el debate sobre la homofobia en el país, donde el caso marcó un punto de inflexión hacia la tolerancia.

Zamudio, de 24 años, fue brutalmente golpeado en un parque céntrico de Santiago en la madrugada del 3 de marzo de 2012, y tras veinticinco días de agonía, falleció en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena.

Según los médicos, sus agresores le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con esvásticas, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas. EFE

IR

Categoria: