Chile registra récord de exámenes diarios y la tasa de positividad baja al 4,8%

Chile registra récord de exámenes diarios y la tasa de positividad baja al 4,8%

Chile realizó en las últimas 24 horas más de 39.400 test PCR, lo que supone un nuevo récord diario de exámenes y deja a la tasa de positividad en el 4,8 %, una de las más bajas en las últimas semanas, informaron este domingo las autoridades sanitarias.

"Hemos alcanzado una cifra récord en los últimos tres días en la toma de PCR, sumando un total de 115.219 exámenes. Esto demuestra el gran esfuerzo que se está haciendo a nivel país por detectar a tiempo nuevos casos", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Las autoridades informaron además de que el balance total desde principios de marzo ascendió a 457.901 contagios y 12.641 muertes, tras detectarse 1.923 nuevos casos y 50 fallecidos en las últimas 24 horas.

Al número total de muertos habría que añadir más de 4.500 decesos "sospechosos" o "asociadas" al COVID-19, que están a la espera de la confirmación con un PCR, por lo que el balance total podría superar los 17.000 muertos.

La pandemia parece remitir en el centro del país, pero sigue preocupando la situación en el norte y en el sur, especialmente en la región de Magallanes, donde la cantidad actual de pacientes infectados es mayor que en el primer brote y se ha retrocedido en el plan de desconfinamiento y apertura de la economía implementado en julio.

El plan, de cinco etapas, avanza por el contrario en la capital, durante meses el epicentro de la pandemia en el país y donde el próximo lunes el 97 % de sus siete millones de habitantes tendrán todos los días libertad de movimiento hasta el toque de queda nocturno.

Chile, que se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas, es el duodécimo país del mundo con más contagios, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.EFE

IR

Categoria: