Científicos pretenden crear sangre

Esta sangre salvaría vidas de víctimas de accidentes de tráfico que de soldados en el frente de batalla, lo que viene a revolucionar los servicios de transfusión sanguínea que actualmente dependen de los donantes.
Este proyecto será anunciado en los próximos días, se pretende que termine en tres años con las primeras transfusiones que se realizarán a voluntarios con sangre obtenida de embriones sobrantes de la fecundación in vitro, según publica el diario "The Independet"

En el proyecto participan la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo.

Los científicos estudiarán los embriones humanos sobrantes de la fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo "O negativo" , que puede transfundirse a cualquier persona sin temor a rechazos.

Ese grupo sanguíneo es relativamente raro, corresponde a aproximadamente un 7 por ciento de la población, pero podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en el laboratorio.

El objetivo de los científicos es hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia.
Esa sangre tendría además la ventaja, según los expertos, de que no presentaría ningún riesgo de infección por el virus del sida, la hepatitis o la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas" .

Según el periódico, en el proyecto participan también científicos del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo así como Roslin Cells, una pequeña empresa surgida del Instituto Roslin, en el que se clonó en 1996 a la oveja Dolly.

Suecia, Francia y Australia ya trabajan en el desarrollo de sangre a partir de células embrionarias. (EFE)

Categoria: