Cientos de personas marchan en Perú contra ley que beneficia a Fujimori

Cientos de personas marchan en Perú contra ley que beneficia a Fujimori

Cientos de personas marchan este miércoles exigiendo al presidente peruano Martín Vizcarra no promulgar la ley que otorga el beneficio de arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedad grave o crónica, al que podría aplicar el expresidente Alberto Fujimori.

"Ni blindaje, ni impunidad para corruptos y criminales", es el lema de la movilización convocada por colectivos civiles.

Los manifestantes piden también sanción ejemplar a los corruptos y expresan su rechazo a Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori -la hija del exmandatario- que controla el parlamento, por archivar todas la denuncias contra el cuestionado fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry.

"Corruptos a la cárcel", "No a ley Fujimori", "No al blindaje de Chávarry", son algunos de los lemas en las pancartas que portaban los manifestantes, que marcharon desde la Plaza San Martín, a unos 500 metros del Palacio de Gobierno.

"La movilización es de rechazo a la llamada ley Fujimori, calificándola como un intento de impunidad a quien fue condenado a 25 años de cárcel por delito de lesa humanidad", dijo a la prensa Tito Bracamonte, de uno de los colectivos convocantes.

El proyecto que favorece al expresidente Fujimori (1990-2000) ya fue enviado a Vizcarra, quien tiene 15 días hábiles para convertirlo en ley o devolverlo al Congreso alegando incompatibilidad con normas internacionales.

Fujimori, de 80 años, se halla desde hace una semana internado y detenido en una clínica local después que la Corte Suprema anulara el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado.

Bracamonte dijo que en Perú se está viviendo una situación bastante crítica, "por eso estamos decididos a enfrentar de esta manera a la corrupción".

El coordinador del Foro Salud, Jorge Rodríguez, dijo que la movilización también apoya al fiscal José Domingo Pérez que investiga a Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011. AFP / RA

Categoria: