Cientos de manifestantes en Haití acusan a tropas nepalíes de introducir el brote de cólera

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, han perdido la retirada de los soldados, a los que acusan de contaminar con sus heces infectadas de cólera el río Artibonite, foco de la infección, según informa Radio Kiskeya.

A los gritos de "Abajo con la MINUSTAH, abajo con el cólera importado", los manifestantes reunidos en la ciudad de Mirebalais han pedido "justicia y reparaciones" para los afectados.

Naciones Unidas ha rechazado categóricamente que los soldados de la MINUSTAH hayan traído el virus a Haití, según informa la cadena panárabe Al Yazira, cuyo corresponsal, no obstante, ha advertido "una importante actividad en la base de la ONU para detener el flujo de las aguas fecales a las aguas del río".

En opinión de la directora de la fuerza de intervención contra el cólera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Claire-Lise Chaignat, cualquier especulación sobre el origen de la enfermedad es "prematura" y la posibilidad de que las tropas nepalíes sean culpables del brote es "altamente improbable".

En opinión de Chaignan, "la distancia que han recorrido las tropas desde Nepal a Haití es demasiado grande como para que ningún soldado haya exhibido síntomas antes de llegar". Además, Chaignat destacó "las buenas condiciones higiénicas en las que viven las tropas, que no son propensas a exponerse a situaciones donde puedan contraer el cólera", según declaraciones a la misma cadena.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20101030/twl-cientos-de-manifestantes-acu...

DJ

Categoria: