Cine maldito: seis películas que van más allá de la ficción

Ahora, con la llegada del día de los difuntos, repasamos la otra cara del cine, la cara oculta, y enumeramos las películas que le supusieron algún que otro susto a actores y directores:

El Exorcista
Durante el film, basado en hechos reales, una serie de acontecimientos «extraños» perturbaron el rodaje. Muchos vincularon estos hechos al contenido de la cinta y la tildaron de maldita: se incendió uno de los sets de producción, fallecieron varios familiares de los actores, El actor irlandés Jack MacGowran, que interpretaba a Burke Dennings, falleció tras filmar la muerte de su personaje en la película, se llamó a un sacerdote para dar la bendición al equipo...

Además, la pequeña Linda Blair, protagonista del film, tuvo que ser ingresada en los años venideros en un hospital psiquiátrico y sufrió diferentes problemas con el alcohol y drogas. Ella misma reconoció que la película había influido negativamente en su comportamiento y la gente comenzó a relacionar este y otros hechos con el argumento del film.

Poltergeist
Todos recordamos como Carol Anne ponía sus manos en la pantalla del televisor, como si de un portal al otro mundo se tratase. Esta película, quizás mas que ninguna otra, está especialmente presente en la mente de los espectadores, sobretodo de aquellos que siguieron en su época los acontecimientos venideros al film.

La pequeña Heather O'Rourke, Carol Anne en la saga, falleció con 12 años de una obstrucción intestinal, Dominique Dunne, Dana (la hermana mayor), acabó traumatizada y diciendo ver sucesos extraños en su propio domicilio... murió debido a las 25 puñaladas que le asestó su novio. También Julian Beck, el reverendo Kane en la segunda parte, murió en 1985 por un cáncer de estómago, poco después de terminar el rodaje.

A todo esto contribuyó las constantes idas y venidas de JoBeth Williams (la madre) por los platós de televisión, asegurando que los esqueletos utilizados en la conocida escena de la piscina en la primera película «Poltergeist» eran reales.

La semilla del diablo
El edificio Dakota en sí ya da bastante de que hablar, en el fue asesinado John Lenon a los ojos de su mujer, Yoko Ono, y mucha gente lo vincula con el mal. Es aquí dónde Roman Polanski residía, y dónde decidió además rodar «La semilla del diablo» con fatídicas consecuencias.

Al comienzo del rodaje manifestantes que se hacían llamar defensores de satán intentaron parar el film yendo a la puerta del Dakota, amenazaron por carta a Polanski y meses después, uno de esos manifestantes (bien conocido por todos) Charl Manson, encargó a miembros de su secta, «La familia», que matasen a la mujer de Polanski, Sharon Tate. Fue asesinada y colgada de una soga en su propia casa, estaba además embarazada de ocho meses.

La Profecía
La inquietante trama tenía por protagonista a un inquietante niño, Damien. La profecía es uno de esos film que como en los tres casos anteriores, se encuentra envuelto en hechos y sucesos extraños que hicieron pasar más miedo a sus protagonistas que a los espectadores.

El fundador de la iglesia de Satán, Anton Szandor LaVey, tuvo una orden de alejamiento por intentar parar a toda costa el film, el niño que interpretó a Damien tuvo también problemas psicológicos, poco antes de comenzar el rodaje de la película, el hijo mayor de Gregory Peck, Jonathan, se suicidó... incluso el propio director de la cinta, Richard Donner, comenta varios hechos inexplicables en el DVD de contenido extra de la película.

Realidades que superan la ficción
En 1976 una joven presenta diferentes marcas de garras y asegura que había algo que la estaba agrediendo, una historia transformada en película por lo impactante del suceso: El Ente.

El psiquiatra norteamericano Howard Long comienza a tratar a una mujer, Carla Morán, que dice ser atacada por un ente del más allá, al principio el doctor habla de un caso de histeria, pero una noche en la universidad de California, Carla Moran (conocida durante años bajo el pseudonimo de «B» o «Doris D») es atacada por algo que los facultativos no pueden describir.

El escritor Frank de Felitta fue testigo de uno de los «trances» y quedó tan impresionado que empezó a escribir una novela posteriormente llevada al cine: «The Entity» o «El Ente».

Si hay otra película que merece ser nombrada es la que se hizo a raíz de la historia sucedida en Amityville. Cuando aquella fatídica noche la policía entró en la casa, descubrió a 6

personas, entre ellas niños de 5 y 6 años, con un tiro en la cabeza. Ronald De Feo, el hijo mayor, llevaba varias noches sin poder dormir, escuchando voces en su cabeza que le imperaban que asesinase a su familia.

Tras la tragedia nadie quería la casa, pero transcurrido ya un año, los Lutz, un matrimonio con tres hijos, la compró. Aguantaron allí 28 días.

Fuente: http://www.abc.es/20121031/cultura-cine/abci-cine-maldito-201210301001.html

DJ