La ciudad de Mérida declara los toros patrimonio histórico cultural, anunció el alcalde

"El decreto está hecho, el decreto está firmando y lo que falta es que lo publique el Consejo Municipal", indicó el alcalde de la capital del estado de mismo nombre, al precisar que la publicación está por salir "en estos días".

Rodríguez explicó que cuando surgió la noticia de que los toros iban a ser declarados patrimonio histórico, en coincidencia con la Feria del Sol, a principios de marzo, grupos taurinos amenazaron con boicotear el "carnaval taurino", por lo que acordó reunirse con ellos antes de aprobar la medida.

"Les prometí que no se iba a publicar el decreto hasta tanto no me reuniera con ellos. Ya me he reunido con algunos de ellos, y ya ellos saben cual es la postura, que es que la tradición taurina se remonta en Mérida a casi cien años y eso es un patrimonio cultural de los merideños que tú no puedes negar", dijo.

Rodríguez destacó que la plaza de toros Román Eduardo Sandia es "con respeto y perdón de los demás estados" venezolanos la más importante del país, y su fiesta la más destacada de cuantas se celebran en Venezuela.

Aseguró que la declaración de la fiesta de los toros se ha producido de forma "completamente independiente" a la corriente abolicionista contra los toros que existe en países como España.

"Se hizo ahora porque yo soy el alcalde, y el alcalde que había antes no era ni taurino ni antitaurino", explicó el edil, del partido conservador Copei. EFE

Categoria: