Skip to main content
Colombia reporta 420 muertes, la más alta de la pandemia. Infobae

Colombia reporta 420 muertes por covid-19, la más alta de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron este lunes 420 decesos por coronavirus, la cifra más alta en ese país en lo que va de pandemia, para llegar a un total de 68.748.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.667.136 contagiados, de los cuales 101.106 son casos activos y 2.566.030 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 2.165 contagiados, seguido de Antioquia con 2.001 y en tercer lugar Atlántico con 1.519, de acuerdo a Infobae.

Hay 1.257 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Gobierno decreta nuevos toques de queda hasta el 3 de mayo

Para manejar el tercer pico de contagios de covid-19 en Colombia, este 19 de abril el Gobierno nacional emitió la circular 10189 con la que se decretan nuevas medidas a los municipio y departamentos.

En el documento se establece a los entes territoriales con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 85 %, implementar pico y cédula (también en el transporte público), desde este lunes 19 de abril hasta las 5 a. m. del lunes 3 de mayo. Los hoteles y establecimientos gastronómicos no estarán incluidos en esta medida, de acuerdo con los ministerios de Salud e Interior.

Las poblaciones que superen dicho porcentaje de ocupación también deberán implementar toque de queda entre las 6 p. m. y las 5 a. m. (también regirán de este 19 de abril al 3 de mayo). Se permitirán los servicios domiciliarios y el tránsito de vehículos cuyas ocupantes estén retornando a sus casas.

Si quiere conocer las restricciones en poblaciones donde la ocupación de UCI es de menos del 85 % haga clic en el enlace.

Las variantes brasileña y británica ya están en Bogotá

En un balance de las última medida de cuarentena, dado a conocer el pasado 18 de abril, la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que las variantes brasileña y británica del covid-19 ya están en la capital; el hallazgo lo hizo el laboratorio de salud pública de la Universidad de los Andes.

Sobre las cepas, en el documento en mención el Distrito informó que son “más agresivas que las que circulaban anteriormente”. Y este 19 abril, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, explicó por qué con ellas rondando aumenta el riesgo.

Lo primera afirmación de la directora del INS, en una entrevista con Noticias Caracol, es que en Colombia circulan 50 variantes del covid-19, dos de ellas, la brasileña y británica. También aseguró que el linaje del Reino Unido en efecto se identificó en Bogotá, pero también en Caldas; en cuanto al originario en Brasil, predomina en Leticia y la zona sur del país.

En el mundo hay más de 1.200 variantes de covid-19, pero lo que despierta especial preocupación por la sudafricana —que no está en Colombia—, británica y brasileña es la capacidad de contagio. En palabras de Ospina, las mutaciones en los genomas de estas variantes hacen que, “La variante sea más afín o eficiente a la hora de pegarse a los receptores humanos. Tiene mayor probabilidad de transmitirse, requiere menor tiempo de contacto y menos goticas de una persona a otra”. MV (Foto: Infobae)