Comité contra la Tortura presentará consideraciones sobre el Estado venezolano

En cuanto a lo que en la ONU se conoce como "el efecto Afiuni” los miembros del Comité cuestionaron ese caso, como una muestra de falta de intervención en la independencia del Poder Judicial y como un caso donde existieron malos tratos o tortura.

La respuesta de la doctora María Mercedes Berthe, directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, se limitó a decirle al Comité que se "despreocuparan” por la situación relacionada con los malos tratos y particularmente con la violación sexual sufrida supuestamente por María Lourdes Afiuni, ya que ella nunca denunció tal situación y probablemente lo que se comentó en un libro ( del periodista Francisco Olivares) era sólo a los efectos de incrementar ventas.

Ante esta respuesta, el comisionado, Abdoulaye Gaye, de Senegal, se mostró sorprendido. "¿No puede la Fiscalía actuar de oficio?”, indicó. Expresó el comisionado que el temor y la verguenza, no permiten que en estos casos la víctima se sienta confortable denunciando. Asimismo, otros comisionados ratificaron su consideración en cuanto a lo que este caso afectó a la independencia del Poder Judicial y ratificaron su pregunta.

Posteriormente, la delegación del Estado Venezolano, prefirió señalar que ya el cuestionamiento había sido respondido y el magistrado Luis Damiani expuso que el sistema judicial había mejorado en comparación con el pasado y que se estaba trabajando más en ello.

En cuanto a los casos de supuestas torturas en 2013 y 2014, el caso de Marvinia Jiménez quedó a la espera de clarificación por parte de la delegación del Estado, lo cual harán en las próximas 48 horas, ello en cuanto a por qué la funcionaria responsable no ha sido detenida a pesar de existir orden de captura.

El caso de Leopoldo López, Ceballos, Escarano y Luchese fue justificado por la representación de la Fiscalía indicando que estos ciudadanos se encontraban en buenas condiciones enseñando fotografías y afirmando que tenían comodidades diversas.

Contradicen cifras de privados de libertad La representante de la Fiscalía indicó que sólo hay 58 privados de libertad, producto de manifestaciones contrariando el número de 78 que afirma el Foro Penal Venezolano.

La directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía recomendó a los comisionados que no se dejaran engañar por las ONGs que buscan manipular la verdad. Indicó que sólo ha habido dos casos de denuncias de torturas, en contraste con los 138 casos presentados por el Foro Penal Venezolano.

En vista de este señalamiento, tres comisionados requirieron el compromiso de la delegación del Estado venezolano que no se tomaran represalias contra las ONGs de Derechos Humanos.

A este requerimiento la delegación del Estado venezolano respondió que nunca ha reprimido ONGs de Derechos Humanos y aseguró que no lo hará en el futuro. A finales del mes de noviembre, se conocerán los resultados del informe que se producirá luego de conocer las posiciones de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del Estado venezolano.

Nota de Prensa Foro Penal

Categoria: