Skip to main content
¿Cómo marcha la vacunación contra COVID-19 en América Latina? Pixabay

¿Cómo marcha la vacunación contra COVID-19 en América Latina?

América Latina se encuentra en pleno proceso de vacunación para frenar la pandemia de coronavirus, sin embargo, solo seis de ellos han mostrado avances importantes y no llegan al 1 % de la población de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, muchas más personas en esas naciones han recibido la primera de las dos dosis que prescriben los fabricantes de las diferentes vacunas en el mercado.

La lista muestra las dosis administradas, la cantidad de personas completamente vacunadas y el porcentaje de la población que representan.

La vacunación en la región, como señala Voz de América, va más lenta que en países con más recursos como Estados Unidos, Reino Unido y los miembros de la Unión Europea.

Las economías pobres de muchos países latinoamericanos les han impedido adquirir de antemano las primeras vacunas que salieron y otros han tenido que depender de donaciones de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Las cifras de la gráfica de la Universidad Johns Hopkins indican que Brasil y Costa Rica son los más adelantados, con un 0,92% y un 0,88% de su población completamente vacunada. Les siguen Argentina con un 0,65%, México con un 0,44%, Chile con un 0,29% y Ecuador con un 0,02% de la población.

Los porcentajes confunden un poco el panorama. Brasil ha administrado 8.433.568 dosis, Chile 3.361.278, México 2.455.095 y Argentina 1.025.003. Muchas de estas personas faltan por vacunarse la segunda vez.

La tabla muestra a Venezuela con solo 157 vacunas administradas.

En la lista no aparecen Honduras, Nicaragua, Uruguay y Cuba.

El gobierno de Uruguay reportó el viernes que había recibido un lote de 192.000 vacunas Sinovac, fabricadas en China, y Nicaragua informó el 24 de febrero la llegada de un envío de vacunas Sputnik V donadas por Rusia.

Honduras, por su parte, dijo hace más de una semana que había ordenado a la Secretaría de Salud negociar directamente con los laboratorios  farmacéuticos y no depender solamente de las donaciones, pero hasta ahora no ha reportado la recepción de vacunas.

Sobre Cuba no hay datos.

Muchos países en vías de desarrollo podrían beneficiarse de la nueva vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, aprobada en Estados Unidos la semana pasada, que requiere solo una dosis y puede conservarse en una nevera convencional, pero habría que ver su capacidad para conseguirla.

Las infecciones y las muertes por COVID-19 han disminuido en todo el mundo, pero los especialistas aún no están seguros si es producto de la vacuna, de otros factores estacionales o relacionados con la protección y las medidas tomadas por los países para contener el contagio, o una combinación de todo eso.

Los países con los más altos porcentajes de vacunación completa en la tabla de la Universidad Johns Hopkins son Israel con un 37,92%, Emiratos Árabes Unidos con un 22,71% y EE.UU. con un 7,78%. VOA MV (Foto: Pixabay)