Skip to main content
¿Cómo podría impactar lenta inmunización en Venezuela a EE.UU.?

¿Cómo podría impactar lenta inmunización en Venezuela a EE.UU.?

Los esfuerzos de Estados Unidos para superar la pandemia de COVID-19 podrían ser infructuosos mientras los niveles de inmunización mundial avancen de manera lenta, estiman expertos.

A pesar del progreso del Gobierno estadounidense, profesionales de la salud consideran que el ritmo de vacunación en el continente americano es aún bajo, siendo Venezuela uno de los países que menos inmunizó a su población.

Con 316.000 dosis de la vacuna contra COVID-19 administradas, Venezuela inmunizó a 1,11% de su población al 19 de mayo. Esto representa uno de los niveles más bajos en la región de acuerdo con datos recopilados por “Our World in Data”, organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido, que monitorea la pandemia y el avance de la inmunización global.

La administración de la vacuna es desorganizada, no se ha distribuido de manera equitativa, más de la mitad del personal médico no tiene vacuna”, explicó a la Voz de América Carlos Torres Viera, médico infectólogo y profesor asistente en Florida International University, FIU.

Afirma el profesional que a este ritmo el panorama en Venezuela no es muy alentador. "Todavía hay mucha población venezolana que es susceptible, no se ve organización en los hospitales, no se ve organización en términos de lo que el Gobierno piensa hacer con las vacunas”.

Ante esta situación crece la preocupación de la comunidad médica en Estados Unidos, no solo por la fragilidad del sistema de salud en Venezuela, sino por el impacto que la lenta campaña de vacunación podría tener en la región y especialmente en Estados Unidos.

“El hecho de que sigas teniendo casos en otros lados, el hecho de que todavía están surgiendo variantes que potencialmente se pueden transmitir más fácilmente ponen en peligro la situación de Estados Unidos y hace factible que en los próximos meses pudiéramos ver un aumento de casos sino en todo Estados Unidos en algunos sitios del país”, aseguró Torres Viera.

Más vacunas para Venezuela

Entre tanto, desde el Gobierno de Venezuela se anunció la llegada de un importante lote de vacunas a través del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.  

"El sistema COVAX nos ha prometido más de cinco millones de dosis de vacunas para el mes de julio. Estamos a la espera, que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema COVAX", dijo recientemente el presidente Nicolás Maduro, en televisión.

Pero Venezuela no es el único país latinoamericano que registra un lento avance. Paraguay inmunizó a 4,19% de su población al 28 de mayo, mientras que Nicaragua y Honduras han vacunado a 2,53% y 1,38% del país al 21 de mayo, respectivamente, de acuerdo con “Our World in Data”.

El 19 de mayo pasado América Latina y el Caribe registraron más de un millón de muertes asociadas a COVID-19, de acuerdo con la OPS. Una situación que preocupa a los organismos de salud mundial. VOA / EA (Foto: Pixabay)