Concejal denunció nuevo derrame de petróleo en Anzoátegui

Concejal denunció nuevo derrame de petróleo en Anzoátegui

Unos 24 kilómetros del río Claro y cerca de 100 fundos productivos fueron afectados por un nuevo derrame de petróleo que se registró en el municipio Monagas, al sur del Anzoátegui.

La situación fue reportada por el presidente de la comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de esa localidad, Ramón González.

González precisó que la filtración de crudo tuvo lugar el pasado martes, en el proyecto Petrocedeño, en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, entre las poblaciones de Zuata y San Diego de Cabrutica.

El concejal refirió que el hecho se originó al derramarse el crudo pesado de los tanques de almacenamiento en Clúster HC de Petrocedeño. “Eso ocurrió por la falta de achique con los vacum para trasladar el hidrocarburo hasta la planta para el proceso de rebombeo”.

El legislador apuntó que el incidente le fue notificado por productores y lugareños de esa zona ante el impacto ambiental. “Hasta ayer iban afectados más de 24 kilómetros en el río Claro y ese afluente va directo al Orinoco”, alertó.
Agregó que la situación se ha complicado con la crecida del río tributario.

Al presentar como evidencia de su acusación un video filmado en el afluente, agregó que hay más de 100 fincas productoras de carne y leche que fueron afectadas.

De acuerdo con los testimonios recogidos de los hacendados, hasta ayer en la mañana Pdvsa no había iniciado un plan de saneamiento del espacio fluvial.

Ante el nuevo desbordamiento de hidrocarburo, el edil sureño consideró que el Gobierno nacional debe declarar emergencia ambiental en la FPO. “Estos son impactos que están afectando la vegetación y fauna de la zona”, expresó.

Pidió a las empresas trasnacionales Statoil y Total asumir su responsabilidad como socios de Pdvsa en el proyecto Petrocedeño.

Denuncia formal
El asesor jurídico de la comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Monagas, Alexis Rodríguez Padrón, refirió que elevarán el caso del derrame ante la Asamblea Nacional y la Fiscalía Ambiental, con el fin de que se abra una investigación.

Padrón consideró que es momento de tomar previsiones en las operaciones petroleras para no ocasionar más daños al ecosistema.

Fuente: El Tiempo

LR

Categoria: