Condenado empresario por irregularidades en InverUnión y Mi Casa

Estos delitos están previstos y sancionados en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, ante la contundencia de la acusación y pruebas aportadas por los fiscales, el empresario admitió los hechos, motivo por el cual el Tribunal 6° de Control del AMC dictó la referida sentencia.

Corresponderá al Tribunal de Ejecución decidir sobre la forma de cumplimiento de la pena, tomando en cuenta que el ahora sentenciado, además de admitir los hechos, aportó información para el esclarecimiento del caso.

La investigación se inició el 28 de diciembre de 2009, ante los señalamientos realizados por empleados de InverUnión y Mi Casa, sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos. Luego, el 18 de enero de este año, a raíz de la intervención decretada por el Ejecutivo Nacional, fueron solicitadas 11 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con esas entidades, requerimiento acordado por el Tribunal 6üï de Control.

El 19 de enero, Daniel Vitrian se entregó en el despacho de la Fiscalía 57 Nacional. Fue presentado ante el tribunal, el cual decretó la privativa de libertad; luego fue acusado en el mes de marzo.

Posteriormente, le fue acordada la medida cautelar de arresto domiciliario, al colaborar con la investigación.

Vitrián, en conjunto con otras personas, participaba en la realización de operaciones simuladas de tesorería a través de la empresa que presidía, en perjuicio de las mencionadas instituciones financieras.

Vale recordar que por este caso fue condenada en su oportunidad Beatriz Rodeiro Álvarez, tesorera de InverUnión, a 6 años y 10 meses de prisión.

Mientras, serán enjuiciados Verónica Cubek, vicepresidenta de operaciones de ese banco, y Diego Mata, empleado de Gonzalo Tirado y Asociados.

Categoria: