Consecomercio: Impacto negativo generará más escasez

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, afirmó que la desmejora en el funcionamiento de los puertos tendrá un impacto negativo en la economía del país. Explicó que los retrasos en los desembarques y la demora en la entrega de los productos que llegan en las embarcaciones causará desabastecimiento y el aumento en el índice de inflación.

Los empresarios advirtieron que el retardo en la salida de los productos como consecuencia de las fallas en las operaciones de los terminales acuáticos se reflejará en el precio final de los rubros. Indicó que las consecuencias de la "centralización" le generarán inconvenientes a "todo el país".

"Pasará lo mismo que sucedió con Sidor, Venalum y todas las empresas que tomó el Gobierno. Ahora los puertos serán menos eficientes y más caros (el almacenaje). Esa situación influirá en el costo de la vida de los venezolanos, porque al final ese precio lo pagamos los ciudadanos cuando vamos a comprar un producto".

Indicó que la situación supone un inconveniente en momentos en que el país importa 300 mil toneladas de alimentos. Rubros que llegan a Venezuela a través de navieros que descargan en los terminales acuáticos.

Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas, comentó que un retraso en la entrega de los productos que llegan por vía marítima podría generar su descomposición. "Ya vemos que en el puerto de La Guaira se están reportando casi 400 contenedores de productos que adquirió el Gobierno y que no cumplen con los requisitos para ser consumidos. Se han dañado toneladas de productos porque no existe la logística para mantener, cuidar y distribuir la mercancía. Eso se traduce en dinero perdido".

Recordó que el puerto de La Guaira es administrado por el Ejecutivo nacional pese a que la documentación establece que el mismo debe estar bajo la gestión de la Gobernación del estado Miranda.

Viola la constitución

En el directorio regional de Consecomercio que se realizó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Maracaibo, el empresariado criticó que la modificación de la ley de Descentralización menoscabe los principios establecidos en la Carta Magna.

Maldonado comentó que "el artículo 164 de la Constitución es claro y determinante. El mantenimiento y la operación de los puertos es responsabilidad del poder regional. No entendemos los planteamientos del Presidente de la República cuando dice que esas instancias son puntos de narcotráfico porque todos sabemos que la seguridad es una tarea del Gobierno nacional".

Recuento

El jueves, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en segunda discusión la modificación de la ley de Descentralización, que permitirá revertir la potestad que tienen las gobernaciones y las alcaldías sobre los puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

El artículo 164 de la Constitución en su numeral 10 cita que "es de competencia exclusiva de los estados la ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres, así como el aprovechamiento de puertos y aeropuertos de uso comercial".

La Verdad
Daniela García
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=9453

YU

Categoria: