Continúa la estampida de médicos en el país, buscan horizontes en otras naciones

El último reporte de la FMV contabilizó 55 mil médicos, de ellos 42 por ciento no trabajan en nada que tenga que ver con la medicina. Los profesionales se sienten maniatados por la falta de herramientas médico-quirúrgicas en los hospitales, por lo que prefieren no ejercer su profesión.

"Me voy de aquí"

Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médico del Zulia, lamenta que el 52 por ciento de los médicos quieran migrar a otros países para poder conseguir estabilidad laboral.

En una oportunidad le llegaron en una misma semana tres anestesiólogos para buscar la carta de reciprocidad, requisito indispensable para ejercer fuera del país. En su afán de mantener el recurso humano, intentó convencer a los galenos de que no partieran de Venezuela, ya que estos especialistas escasean.

Recibió la misma respuesta de quienes querían irse a Maicao a ejercer su profesión. "Aquí no hay ningún incentivo para quedarnos. En lo salarial, sólo cobraríamos 2 mil bolívares fuertes mientras que en Colombia, al cambio, llegaríamos hasta los 40 mil. En lo laboral, estamos obligados a ejercer con equipos obsoletos, lo que provoca incidentes que pueden repercutir en nuestra vida moral y ética, y hasta pueden provocar denuncias de malas praxis".

Aunque pediatras, terapistas y cirujanos también buscan nuevos horizontes fuera del país, la presidenta del Colegio de Médicos considera que los que más se van son los jóvenes. “Algunos esperan culminar la rural para cumplir con la ley; y otros ni siquiera terminan y ya solicitan la carta de reciprocidad".

Fuente: Leopoldo Márquez / http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=60668

YU

Categoria: