Continúan labores para rescatar cuerpos de deportistas fallecidos en Canaima

Cuatro personas fallecidas fue el resultado de un accidente sufrido durante la mañana de este domingo por un grupo de deportistas extremos, que realizaban canyoning (descenso tipo rapel por barrancos, cañones o cascadas) en Uruyén, ubicado en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, en el municipio Gran Sabana.

Según información ofrecida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, al sitio del siniestro (ubicado al sur del Auyantepuy) sólo se accede por vía aérea, por lo que tuvo que ser desplegado un operativo de rescate.

Julio César Fuentes Manzulli, encargado de esta secretaría, indicó que al lugar se movilizaron ocho rescatistas de Protección Civil, tres aeronaves y un helicóptero. Lograron rescatar con vida a dos de los integrantes del grupo: Javier Meza y Rodrigo Reverol.

Cuerpos en el sitio

Los fallecidos provenían de Caracas y fueron identificados como Vito Antonio Zarrillo Salvato, de 40 años; Nelson Omeldio, de 41; Juan Bernardo Priwin Fernández, de 30 y Virgilio Apelwhite, de 43.

Sólo uno de los cuerpos fue rescatado, el de Priwin, que cayó al pozo. Los otros tres permanecen colgados en el salto Uruyén.

Las autoridades esperan que las condiciones climáticas mejoren este lunes para continuar con el rescate. En el lugar está el director de PC estadal, José García, con un funcionario, Luis Hernández, y dos guardabosques del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Hipótesis

Miembros de la comunidad del Valle de Kamarata, próxima al lugar de los decesos, informaron que los deportistas llegaron a la zona en un avión privado y se rehusaron a ser guiados por los nativos.

La tragedia se produjo porque los deportistas ascendieron al salto Uruyén, en las paredes del Auyantepuy. El caudal de la cascada les permitió la subida pero de un momento a otro se produjo una crecida que los tomó por sorpresa, lo que impidió que se zafaran de los arneses. Los dos sobrevivientes lograron contarlo porque pudieron cortar las cuerdas a tiempo y lanzarse a la poza.

Este año van 14 personas muertas en diversos tipos de accidentes ocurridos en el Parque Nacional Canaima. A principios de enero sucumbieron cinco en siniestros viales, y a finales del mismo mes un helicóptero colisionó con la cima del Auyantepuy. Sus cinco ocupantes murieron.

Empresario identificado

Vito Zarrillo, uno de los fallecidos en el incidente de este domingo, era presidente de la empresa Osiris, C.A., creadores del Plagatox en espiral. La compañía funciona desde 1960.

De los demás fallecidos, hasta el cierre de esta edición, se tenían pocos datos.

Fuente: Germán Dam V. / http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

YU

Tags: 
Categoria: