Corte de Apelaciones deja en firme la extradición de Alfonso Portillo a Estados Unidos

El fallo de la Corte de Apelaciones se suma al de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que el pasado 23 de junio también declaró procedente la extradición del ex mandatario a Estados Unidos.

Antes de ser enviado a EEUU, Portillo tiene que enfrentar a los tribunales de su país por el delito de peculado (malversación de fondos) por un monto de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares).

Según las leyes de Guatemala, la extradición de Portillo la tiene que autorizar, en última instancia, el presidente de este país.
Portillo fue detenido en enero pasado a petición de Estados Unidos que lo reclamó en extradición por el delito de conspiración para el lavado de dinero por unos 70 millones de dólares.

El ex presidente guatemalteco se encuentra detenido en un cuartel militar de la capital, al que fue trasladado hace dos días a petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para garantizar su seguridad.

Desde enero pasado permaneció en el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, en el norte de la capital. Portillo ha asegurado que los delitos que le imputan son una persecución política en su contra, y hasta ahora su abogado no ha podido detener su extradición a Estados Unidos. EFE

Categoria: