Crece la confusión tras inundaciones en India con noticias falsas

Crece la confusión tras inundaciones en India con noticias falsas

Cristiano Ronaldo no ha donado 11 millones de dólares al fondo de desastres de Kerala y no hay grietas en una represa clave de la zona, sin embargo la fábrica de noticias falsas de India sigue trabajando horas extras para alimentar la confusión y el miedo.

El gobierno del estado de Kerala y el ejército de la India emitieron advertencias sobre algunos mensajes falsos y virales en las redes sociales mientras enfrentan las secuelas de las inundaciones que dejaron unas 420 personas muertas.

El diluvio de noticias falsas, videos y reclamos también se produce cuando el gobierno de la India ha intensificado la presión sobre Facebook, WhatsApp y otras plataformas para actuar contra las llamadas "fake news", señaladas de estar al origen de más de 20 linchamientos en los últimos tres meses.

Algunos de estos mensajes falsos han sido relativamente inofensivos. Por ejemplo, la superestrella del fútbol portugués, Ronaldo, a menudo es vinculado a donaciones astronómicas después de alguna catástrofe que llega a los titulares internacionales.

Pero los sitios web indios de verificación de información, como Boomlive.in, han resaltado el hecho de la enorme cantidad de personas que están utilizando la supuesta donación de Ronaldo para criticar la respuesta del gobierno federal a la crisis de las lluvias torrenciales que inundaron ese estado.

El gobierno central ha prometido hasta ahora casi 100 millones de dólares en ayuda.

Rumores falsos a la orden del día

El primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijaran, tuvo que desmentir en Twitter un video viral que afirmaba que había grietas en la represa Mullaperiyar en el distrito Idukki de Kerala.

En el video falso, un hombre no identificado cita a un supuesto amigo en la oficina del primer ministro Narendra Modi, y dice que en tres horas el área circundante será inundada.

"Quiero informar a todos que el gobierno estatal tomará medidas muy estrictas contra esas personas", dijo Vijayan en referencia a los autores de la falsa alarma en la represa.

El ejército indio, por su lado, desmintió otro video donde se ve a un hombre con uniforme militar hablando de las operaciones de ayuda y golpeando al primer ministro de Kerala.

"Un impostor que viste uniforme de combate del ejército aparece en videos que difunden desinformación sobre los esfuerzos de rescate y socorro", tuiteó el ejército e instó a la ciudadanía a informar a las autoridades sobre noticias sospechosas.

Otras noticias en clave de humor en Twitter también han causado angustia.

"El hombre que se negó a aceptar un chaleco salvavidas azafrán, muere como consecuencia", bromeó en un titular un artículo de Fault News que se describe como un portal satírico.

El azafrán es el color más sagrado para los hindúes. Son la mayoría en Kerala, un estado de 33 millones de personas, donde existe una rivalidad con las comunidades cristianas y musulmanas.

En otro caso, una imagen de un estacionamiento inundado en un concesionario de Renault en la ciudad principal de Kochi resultó ser una foto vieja.

En los últimos meses, una serie de mensajes falsos sobre secuestradores de niños que supuestamente habían sido vistos en unos pueblos, se regaron como la pólvora en plataformas como WhatsApp, que tiene más de 200 millones de usuarios en India.

Multitudes se juntaron para atacar a los presuntos secuestradores y desde junio más de 20 personas inocentes han sido asesinadas en linchamientos por esos falsos rumores.

Facebook está investigando exhaustivamente cómo contrarrestar las noticias falsas en India y otros países, contratando equipos para rastrear contenido y asociarse con grupos de verificación de hechos, informaron sus responsables.

El gobierno indio exigió que WhatsApp, propiedad de Facebook, tome medidas drásticas contra las noticias falsas, en unas conversaciones que tuvieron lugar esta semana con su presidente ejecutivo, Chris Daniels. AFP / RA

Categoria: