Cuba envía condolencias a Kazajistán por los fallecidos en accidente aéreo

Cuba envía condolencias a Kazajistán por los fallecidos en accidente aéreo

Cuba envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Kazajistán por un accidente de aviación ocurrido este viernes en ese país de Asia Central, en el que perdieron la vida 12 de las 98 personas que viajaban en la aeronave.

"Nuestras condolencias al pueblo y gobierno de #Kazajistán, por las pérdidas de vidas humanas tras accidente aéreo ocurrido en #Almaty", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en su cuenta oficial en Twitter.

El canciller cubano también expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como los deseos de una "pronta recuperación a los heridos" en el accidente.

El avión siniestrado -un Fokker-100 de la compañía BekAir- se estrelló en la ciudad kazaja de Almaty, la más poblada del país y causó la muerte de 12 de sus 98 ocupantes.

El suceso, considerado el mayor accidente aéreo en Kazajistán en el último lustro, ocurrió esta mañana, cuando el aparato, con 93 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, había despegado del aeropuerto de Almaty con destino a la capital kazaja, Nur-Sultán.

Instantes después del despegue, el avión comenzó a perder altura, golpeó una valla de hormigón y chocó con una casa en la que en aquel momento estaba vacía, según fuentes oficiales.

Entre los 12 muertos figuran dos ciudadanos de Ucrania, uno de Kirguistán y otro de China. El resto de las víctimas son nacionales kazajos, una de ellas, el piloto Marat Muratbáev, de 58 años, a quien las autoridades han descrito como un profesional "muy experimentado".

Según los últimos datos oficiales, otras 49 personas fueron hospitalizadas, y 18 de ellas se encuentran reportadas en estado grave.

De momento, todos los vuelos del modelo del avión siniestrado fueron suspendidos por el Ministerio de Industria e Infraestructuras de Kazajistán hasta que se esclarezcan las causas del accidente.

Las autoridades han considerado dos hipótesis como posible causa del suceso, un fallo técnico o un error humano. EFE

YS

Categoria: