Cuba rechaza la prohibición de viaje impuesta por EEUU a Cintra Frías

Cuba rechaza la prohibición de viaje impuesta por EEUU a Cintra Frías

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este lunes la inclusión del titular de Defensa del país caribeño en la lista negra del Gobierno de EE.UU. por su presunta implicación en abusos en Venezuela, y reiteró el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro.

La reacción de Cuba llega un día después de que el Departamento de Estado estadounidense incluyera al titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y dos hijos suyos en su lista de personas que tienen prohibida la entrada al país norteamericano.

En una publicación en la red social Twitter, el ministro de Exteriores cubano calificó como una "medida sin ningún efecto práctico, amenazadora y calumniosa" la decisión de la cancillería de Washington.

Esta se considera una medida más simbólica que práctica, ya que el ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba apenas viaja al exterior y no existe razón alguna por la cual pudiera planear una visita al país norteamericano.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó la prohibición de viaje a Cintra Frías y sus hijos a las presuntas "violaciones graves de los derechos humanos" en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que Cintra Frías ha estado involucrado "por responsabilidad de mando" en violaciones de derechos humanos producidas en Venezuela, país que desde hace dos décadas es el principal socio y valedor de Cuba.

Según el Departamento de Estado, en Venezuela existe "tortura o el sometimiento de venezolanos a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas contra Maduro", mientras el Ejecutivo cubano mantiene que no existen tales abusos y se trata de una invención de EE.UU. como parte de su estrategia "imperialista" para someter a Latinoamérica.

En este sentido, el canciller cubano aprovechó para reiterar vía Twitter la "invariable solidaridad" de su Gobierno con el de su aliado Nicolás Maduro.

EFE / MV

Categoria: