Cuba suma otros once casos de coronavirus y acumula 1.974

Cuba suma otros once casos de coronavirus y acumula 1.974

Otros once nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 registrados este miércoles en Cuba dejan un total de 1.974 positivos, en un día en el que no se reportaron nuevos fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los contagios del miércoles suponen un descenso respecto a los 16 de la víspera y mantienen una tendencia estable en la evolución de los casos (entre 6 y 15 desde la semana pasada) tras haber alcanzado el pico en abril, según las autoridades cubanas.

Diez eran contactos de casos confirmados y en uno se desconoce la fuente de infección. Además, nueve son residentes de La Habana (la región con mayor número de contagios) y los dos restantes de las provincias de Artemisa y Ciego de Ávila. Ocho de los nuevos positivos se mostraban asintomáticos cuando se les realizó la prueba.

Los once positivos del miércoles provienen del análisis en la víspera de 1.378 muestras PCR, un número más bajo que el promedio de las últimas semanas. En total se han realizado 98.381 de estos test hasta la fecha, complementados con pruebas rápidas procedentes en su mayoría de China, de los que se han empleado más de 111.000 kits, según cifras oficiales.

El número diario de altas superó al de nuevos casos, ya que se recuperaron otros 15 pacientes. El 87,3 % de los contagiados ya han superado la enfermedad.

Al no reportarse fallecidos hoy, el número de decesos provocados por la enfermedad COVID-19 en Cuba se mantiene en 82.

Dos pacientes permanecen en estado grave, mientras 164 evolucionan sin complicaciones. Otros dos fueron evacuados en las pasadas semanas a sus países de origen.

Por otro lado, 467 personas se encuentran ingresadas en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo y otras 1.627 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Cuba aprovecha el cierre por coronavirus para reparar sus aeropuertos

Cuba está aprovechando el cerrojazo de fronteras por el COVID-19 para ejecutar reparaciones y trabajos de mejora en los 19 aeropuertos del país, en tres de los cuales se están arreglando las pistas.

Desde que las autoridades cubanas decretaron el cierre de fronteras a partir del pasado 2 de abril, las terminales aéreas cubanas cesaron sus labores internacionales, como parte de las medidas de aislamiento físico y prevención del coronavirus causante del COVID-19.

Por el momento el Gobierno no ha establecido una fecha para la reanudación de los vuelos comerciales en Cuba, donde hasta la fecha suman 1.974 los casos diagnosticados de COVID-19 y los fallecimientos por la enfermedad ascienden a 82, con tendencia a la baja de nuevos casos en las últimas semanas.

En el aeropuerto José Martí de La Habana, uno de los diez que reciben vuelos internacionales y el más importante de la isla, han concluido la restauración de cubiertas, falsos techos y el suelo de los salones de varias de sus terminales , según informó la Corporación de la Aviación Cubana en su cuenta en Twitter.

Las instalaciones sanitarias -una de las áreas que ha motivado más quejas por parte de los viajeros- también se están reparando, según dijo la jefa de la terminal III del aeropuerto habanero, Odalys Martínez, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

El mantenimiento abarca zonas de la infraestructura como el sistema de climatización, las esteras de equipaje, la pintura de locales y la reorganización de espacios, explicó la directiva.

En otros aeropuertos

En los aeropuertos internacionales Abel Santamaría, de la ciudad central de Santa Clara; Frank País, de Holguín; y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, se ha iniciado la pavimentación de las pistas de despegue y aterrizaje.

El Ministerio del Transporte ha informado de que en el caso del aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero -el principal polo turístico de sol y playas de Cuba- los trabajadores realizan una "intensa" labor de reorganización, limpieza y pintura, incluidas las pasarelas de acceso a las aeronaves y áreas externas.

"Las acciones permitirán avanzar en esta nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia y dejar lista la terminal para su reapertura cuando las condiciones sean propicias", asegura la página de Facebook de la instalación aeroportuaria, la segunda en llegada de visitantes en el país caribeño.

En otro de los puntos más turísticos de la isla, los cayos de la costa norte, también se está acondicionando el aeropuerto que da servicio a la zona (Jardines del Rey).

Sin turistas desde abril

El turismo representa una fuente vital de ingresos en divisas para Cuba, que dejó de recibir visitantes a finales de marzo y cerró por completo sus fronteras a principios de abril excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como vuelos de repatriación o envío de misiones médicas.

Varias aerolíneas informaron en mayo de que reabrían la venta de pasajes a Cuba a partir del mes de julio, pero las autoridades cubanas en ningún momento han anunciado una fecha de reapertura, como tampoco han hecho públicas las prórrogas del cierre de fronteras, que inicialmente estaba programado hasta finales de abril pero se ha mantenido vigente hasta la fecha.

El turismo es para Cuba la segunda área económica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a aproximadamente a medio millón de personas en el sector estatal.

También un alto porcentaje de los más de 600.000 trabajadores del sector privado desarrolla actividades relacionadas con el turismo.

Para este año, Cuba esperaba recibir 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales. EFE

LJ

Categoria: