Cuerpos policiales han obstaculizado la cobertura de colas por escasez

Un informe de seguimiento la ONG Espacio Público, precisa que en el primer trimestre del año 2015 se han registrado un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, lo cual representa una disminución de 48% con respecto al mismo período de 2014.

"La intimidación ocupó el primer lugar con un 27,88%. Esta se expresó en limitaciones a la libertad de desplazamiento al momento de obtener información, acceso a espacios públicos negado e incluso detenciones arbitrarias. Seguidamente se encuentran la censura y el hostigamiento verbal (19 cada uno) y las agresiones físicas (18)", precisan.

Explican que un número importante de casos se han presentado en el contexto de las colas a las afueras de los comercios como consecuencia de la escasez de diversos productos, agudizada desde principios de año, donde periodistas e infociudadanos fueron agredidos por grabar o tomar fotografías.

"La cobertura fue obstaculizada en la mayoría de los casos por cuerpos policiales o militares (en 7 oportunidades) y trabajadores de los establecimientos (4). Diecisiete (17) personas - entre trabajadores de la prensa e infociudadanos – fueron objeto de insultos o agresiones en las colas, esto representa el 29,31% del total de los casos del primer trimestre de 2015 (17 de 58 casos)", señalan.

Espacio Público advierte que la confrontación física y el impedimento deliberado de la cobertura se han convertido en formas comunes de entorpecer el trabajo periodístico, lo que limita seriamente la posibilidad de los ciudadanos de saber lo que está pasando.

El informe señala que el 37,04% de las víctimas son periodistas, seguidos de los medios de comunicación y reporteros gráficos, con 25,93% y 20,99%, respectivamente.

"El mayor porcentaje de víctimas está representado por hombres (57,14). Sin embargo, por primera vez desde 2005, hemos registrado un aumento significativo del porcentaje de mujeres víctimas de violaciones a la libertad de expresión. Entre 2006 y 2014, la incidencia osciló de 23% a 38%. En los primeros tres meses de 2015 observamos como la ocurrencia se incrementa a un 43%, la más alta en los últimos 10 años, con respecto al año 2005 cuando se contabilizó un 47%", precisan.

Fuente: El Impulso

AJV

Tags: 
Categoria: