Skip to main content
Culpan a una capitana egipcia por el bloqueo en el Canal de Suez. Instagram

Culpan a una capitana egipcia por el bloqueo en el Canal de Suez

Durante aproximadamente diez días, el enorme carguero Ever Given estuvo bloqueando el Canal de Suez por haberse encallado lo que provocó millonarias pérdidas debido al retraso en los despachos.

Todas las hipótesis se plantearon sobre el encallamiento, desde fallas técnicas, el clima, errores humanos y hasta maldiciones milenarias. La última de ellas: Culpar a Marwa Elselehdar, la primera mujer capitana de Egipto.

Marwa Elselehdar no es la responsable

El diario Arab News publicó una noticia falsa en la que responsabilizaba a Elselehdar por lo ocurrido en el Canal de Suez. Tres días atrás, el mismo medio la felicitaba por ser la primera mujer del país africano a llegar a semejante rango.

La capitana estaba a bordo la nave Aida IV, muy lejos de lo ocurrido en Alejandría.

Marwa Elselehdar tiene 29 años y solo ella conoce lo que le costó obtener su rango para que un episodio desafortunado, totalmente ajeno a su responsabilidad, derribara lo que había conseguido.

“Comencé mi viaje como la única mujer entre 1.200 estudiantes. Enfrenté dificultades para adaptarme, especialmente durante el primer año, pero el estímulo de quienes me rodeaban, y mi propia capacidad para creer en mi sueño, me ayudaron a superar estos desafíos y me gradué en 2013”, dijo Elshelehdar, informa La Vanguardia.

Luego de graduarse, Elselehdar se unió a la tripulación de la nave Aida IV, con el rango de segunda oficial. Cuando se amplió el Canal de Suez en 2015 estuvo al mando de esa embarcación convirtiéndose en la capitana egipcia más joven y la primera en cruzar la nueva ruta de navegación. 

 

Repercusiones de una noticia falsa 

La falsa noticia pudo traer serias repercusiones para su carrera. Las redes sociales son letales. "Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países", cuenta Elselehdar. "Traté por muchas vías de desmentir lo que decía el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora", continúa.

Sin embargo, las reacciones fueron contrarias y el apoyo a su favor por parte de compañeros y personalidades del sector fue decisivo.

Marwa Elselehdar no descarta que los rumores hayan proliferado por su condición de mujer. Según datos de la Organización Marítima Internacional, las mujeres representan el 2 % de los marineros en todo el mundo.

"No dejes que tu pasado o las opiniones de los demás te impidan perseguir lo que realmente deseas. Eres la capitana tu barco, así que diríjate en la dirección de tus sueños", escribió en Instagram Elselehdar. MV (Foto: Instagram)