Skip to main content
Sobre Feminismo, datos falsos, trolls e historias que nunca ocurrieron

Datos falsos sobre feminismo e historias que nunca ocurrieron

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y como es una fecha marcada en el calendario para que los bulos vuelvan... Aquí os dejamos un recopilatorio con datos falsos, trolls, "noticias de humor" de se viralizan como reales, historias que nunca ocurrieron o frases que no han dicho nuestros políticos, y que hemos desmentido desde Maldita.es durante este año. Comparte, ayúdanos a parar los bulos.

No, no existe ningún dato que avale que 67 o 57 niños fueron asesinados por sus madres en 2018

El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el 30 de diciembre de 2018* en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados "67 menores a manos de sus madres". El propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus “madres, madrastras y parejas de padres”.

No hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.

El dato oficial del que disponemos es de 19 homicidios de menores en 2017 y 14 homicidios de menores en 2018: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino.

No, no son 31 los hombres asesinados a manos de sus parejas cada año

Esta cifra de hombres asesinados, con pequeñas variaciones, es un bulo recurrente año a año que ya hemos desmentido en Maldita.es y que volvimos a desmentir cuando la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, utilizó esta misma cifra.

Sin embargo, no hay datos que sostengan esta afirmación. El último informe disponible en el que se recopila el número de hombres asesinados por sus parejas recoge datos de 2015. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de violencia doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja. En 2015, el total de hombres asesinados fue de 10 (página 118 del informe). En ningún año de los que cubre la serie histórica (del 2008 al 2015) se ha alcanzado el dato de 30 hombres asesinados. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10 en 2009 y 2015.

No, no hay pruebas de que haya 2.000 suicidios de hombres cada año por falsas denuncias de violencia de género

No existen datos sobre las causas de los suicidios. Los datos muestran que  los suicidios masculinos no aumentan con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, e incluso muestran cómo bajan los 3 primeros años después de la aprobación de la ley. Los datos de suicidios de hombres están al mismo nivel (año 2016 - 2.662 suicidios) que el año antes de aprobarse la ley (año 2003 - 2.650 suicidios).

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas

Cuentas en redes sociales que mueven algo de contenido feminista para ocultar sus intenciones y lo mezclan con mensajes esperpénticos sobre el machismo que pretenden intoxicar el debate y burlarse del feminismo. Cuentas que Twitter cierra cuando las localiza pero que se reproducen copiando los tuits polémicos y siguiendo el mismo modus operandi. Dos ejemplos:

No, no hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista

No hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista Es un bulo. Es una cuenta troll. La imagen corresponde a un campeonato de ajedrez donde protestaban contra la violencia de género.

No, no hay ninguna prueba de que una militante feminista haya pedido "una ley para matar recién nacidos"

La cuenta se encuentra suspendida. Es una cuenta troll que en 2015 se vinculó a Izquierda Unida. La formación desmintió que la cuenta @EsFelina representara al partido.

En 2015 los tuits de @EsFelina se utilizaron para atacar a una diputada socialista en Valencia con el mismo nombre. Esta nos asegura que interpuso una denuncia contra la cuenta.

No, el puente que colapsó en Florida no estaba construido sólo por mujeres

Las imágenes del equipo de la constructora MCM se han extraído de posts por el Día de la Mujer, sin que esas trabajadoras estén necesariamente asociadas al proyecto del puente.

Las imágenes reales del lugar de construcción, compartidas por cargos públicos de la ciudad, muestran que la mayor parte de los trabajadores eran hombres. MCM no es una empresa feminista "regida y dirigida fundamentalmente por mujeres". La junta directiva de MCM se compone exclusivamente de hombres.

Leonor Flores no fue la encargada del proyecto, como afirma Mediterráneo Digital, ni participó en él. La página web de la Universidad Internacional de Florida, que publicó una entrevista con Flores de donde algunos medios extraen que fue responsable del proyecto, ha sido actualizada para aclararlo.

No es cierto que una mujer haya denunciado al hombre que la salvó de ahogarse por tocarla sin permiso

Es un bulo antiguo, ya desmentido por Snopes, que surgió en junio de 2015 en la web satírica The Stately Harold, que ya no existe. Después, una Youtuber (Cassidy Boon) reclamó la historia como propia. Boon escribe columnas falsas de feminismo radical.

No, no es cierto que las mujeres víctimas mortales de violencia de género representen "menos de un 5%" en Madrid

En primer lugar, en el vídeo, el autor dice que en 2018 "hay 89 asesinatos en la Comunidad de Madrid" haciendo referencia a los datos del Ministerio del Interior que también publica EP Data. Sin embargo, el autor comete un error al consultarlos: suma el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados correspondientes a los 3 últimos trimestres del 2018 y el primer trimestre del 2019. 

Sin embargo, aunque el Ministerio del Interior publica de manera trimestral los Balances de Criminalidad, estos datos se acumulan. Es decir, si consultas el Balance de Criminalidad del 4º trimestre del 2018, los datos que puedes ver son los acumulados de enero a diciembre. Por lo que, en 2018, en la Comunidad de Madrid hubo 36 homicidios dolosos y asesinatos consumados 

Según el Instituto de la Mujer, el número de víctimas mortales de violencia de género que hubo en 2018 en la Comunidad de Madrid ascendió a 5 mujeres. Como el autor hace el cálculo del porcentaje basándose erróneamente en los 89 homicidios, dice que las mujeres víctimas mortales por violencia de género representan "aproximadamente algo menos del 5%". Pero no es cierto. Si hacemos el cálculo de esas 5 mujeres sobre los 36 homicidios en total que sí se produjeron en la Comunidad de Madrid, en 2018, supone cerca del 14%. 

Por lo tanto, no es cierto que haya "89 asesinatos" en la Comunidad de Madrid en 2018, ni tampoco que el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid sea "menos de un 5%" como se dice en el bulo.  

Es importante verificar informaciones de fuentes confiables para evitar difundir noticias consideradas falsas, Fake News

Maldita.es (Foto: Pixabay) Informe21/LJ