Skip to main content
Defensa de Freddy Guevara duda sobre la supuesta conversación telefónica

Defensa de Freddy Guevara duda sobre la supuesta conversación telefónica

La defensa de Freddy Guevara, diputado venezolano del Parlamento electo en 2015, insistió este jueves en que el opositor venezolano es víctima de una “detención arbitraria” y que los señalamientos en su contra “no tienen ningún tipo de asidero jurídico”.

Guevara fue detenido el pasado 12 de julio y señalado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.  El Gobierno acusa a Guevara y a otros miembros del partido Voluntad Popular de estar relacionados con grupos criminales y de planificar acciones contra la capital venezolana.

Omar Mora Tosta, abogada de Guevara, explicó en rueda de prensa que los señalamientos contra el dirigente opositor "se basan inicialmente" en una conversación registrada en un teléfono sin clave encontrado en un terreno baldío durante un operativo policial en la zona de La Vega, centro de recientes entrenamientos entre bandas criminales y cuerpos de seguridad al oeste de Caracas.

En la conversación se mencionan nombres como Gilber, Freddy y Emilio. De acuerdo al defensor, se habría establecido “a priori sin ningún tipo razón” que esas personas serían los diputados Freddy Guevara, Gilber Caro y el dirigente Emilio Graterón.

“En el Consejo Nacional Electoral -nada más- existen 57.041 Freddy, ¿Cómo es posible que, si esto es así, ellos lleguen a esa conclusión sin haber investigado?”, indicó Mora Tosta. 

El abogado ratificó que hasta el momento “no se le permite al diputado Guevara tener acceso a su equipo de defensa para preparar precisamente los argumentos de defensa que echen por tierra estas imputaciones absolutamente inverosímiles”.

Además, Mora Tosta  indicó que ha llevado el caso ha instancias internacionales y expresó preocupación por el estado de salud de Guevara pues, según explicó, habría sufrido de COVID-19 y tiene una condición previa de arritmia cardiaca por la cual fue operado unos años atrás. 

“Nos han dicho que le han hecho exámenes, cuyos resultados no nos han dado. Se nos ha dicho que nos van a entregar los resultados para tratar de conversar con los médicos que lo ven a él habitualmente, pero nada de eso se ha producido, ni tampoco han autorizado el traslado a su médico de confianza”, expuso.

Luego de los señalamientos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, el dirigente de Voluntad Popular, Emilio Graterón, fue recibido en la residencia de la Embajada de Chile en Venezuela en calidad de huésped. La cancillería venezolana aseguró en su momento que, con esta acción, el gobierno chile “se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano”. VOA (Foto: VOA) Informe21/LJ