Defensa del expresidente Martinelli denuncia intento de retrasar audiencia

Defensa del expresidente Martinelli denuncia intento de retrasar audiencia

La defensa del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, acusado por escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), denunció hoy que un abogado de la parte acusadora intenta que este lunes no se celebre la revisión de medidas cautelares y de evaluación médica legal en la Corte Suprema.

El portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, afirmó en un comunicado que "David Cuevas, abogado del querellante Rosendo Rivera, solicitó que se suspenda la audiencia convocada para este lunes, 15 de octubre, a las 09.00 (14.00 GMT), a solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, argumentando que no fueron notificados de la misma".

Sobre la solicitud de Cuevas, el vocero indicó que la Corte se ha pronunciado sobre el tema, señalando que no es necesario notificar a los querellantes, cuando se trata de estas audiencias.

"Esto es solo otra táctica dilatoria que busca, entre otras cosas, mantener ilegalmente detenido a Martinelli y que avance el proceso político seguido contra él; ya que la defensa ha demostrado categóricamente la inocencia de su cliente, frente a los falsos hechos que lo mantienen secuestrado en el Centro Penitenciario El Renacer", dijo.

Argumentó que "ellos saben que no existe ninguna prueba documental, testimonial o tecnológica que vincule a Ricardo Martinelli y que, además, el expediente 'chimbo' (amañado) tendrá que ser declarado nulo irremediablemente".

Según Camacho, el expediente será anulado por "las pruebas que han surgido y que comprueban que fue armado ilegalmente en el Consejo de Seguridad, con la participación de la hoy procuradora Kenia Isolda Porcell de Alvarado, Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad y el abogado Rogelio Saltarín, entre otros".

El abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli, agregó en el mismo comunicado que les "sorprende" la petición.

Según el letrado, las notificaciones se han hecho "conforme lo dispone el Código de Procedimiento Penal y certificado por la oficina judicial" y las partes en el proceso "ya han sido notificadas".

Se espera que este lunes, el pleno del Supremo atienda las peticiones de revisión de medidas cautelares y de evaluación médica legal a Martinelli, detenido en el marco de un proceso por supuestas escuchas ilegales en su mandato.

El pleno del Supremo, integrado por nueve magistrados, ha rechazado al menos en tres ocasiones el pedido de que Martinelli sea liberado de la cárcel de mínima seguridad en la que está recluido desde el pasado 11 de junio, cuando llegó extraditado desde Estados Unidos por la causa de las escuchas.

Los abogados del expresidente han sostenido que la salud de Martinelli, de 66 años y aquejado por dolencias crónicas como la hipertensión, hace necesario que sea sometido a cautelares distintas a la detención en una cárcel.

Martinelli, que estuvo preso en EE.UU. un año en razón del pedido de extradición por el caso de las escuchas, asegura ser inocente y víctima de una persecución política del actual presidente de Panamá y quien fuera su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, que lo niega y defiende la separación de los poderes en el país.

EFE/OS

Categoria: