Del cierre de Rctv a la salida de Directv

Del cierre de Rctv a la salida de Directv

El 27 de mayo de 2007 no le fue renovada la concesión a Radio Caracas Televisión luego de 53 años en el aire. Más de 3 mil personas quedaron desempleadas. Fue el comienzo del camino a la comunicación homogénea.

El cierre de Radio Caracas Televisión, el 27 de mayo de 2007, fue una advertencia para el resto de los canales de televisión . Ya Hugo Chávez estaba en Miraflores y contaba con amplio respaldo. No era el candidato a la Presidencia que afirmaba haber aprendido a ser tolerante y creer “que la libertad de expresión debe ser un indicativo de las libertades públicas, de la madurez de una sociedad". (Frente a la Prensa, Venevisión 01/12/98).

Los ejecutivos de RCTV estaban conscientes de que, o se plegaban a la voluntad del gobierno o los días de la empresa estaban contados . RCTV tenía una historia que comenzó el 15 de noviembre de 1953. El 28 de diciembre de 2006, el presidente Chávez anunció la no renovación de la concesión acusándola de “golpista”.

Chávez no estaba dispuesto a soportar parodias y chistes en Radio Rochela o cuestionamientos al estilo de “Por estas calles”. Los ejecutivos de la televisora evaluaron el costo político que implicaría el cierre y no hubo cambios en la programación .

Llegó el cierre, no hubo renovación de licencia para seguir operando y así el gobierno demostró de lo que era capaz. Por eso, dos años después del cierre de RCTV, hubo un recordatorio para algunos canales de televisión que, al parecer, no habían agarrado la seña “…Diosdado, acuérdate, los canales de televisión, los medios siguen siendo utilizados para provocar, hay que tenerlos en la mira ” (1). En ese momento Diosdado Cabello era Ministro de Obras Públicas y Vivienda.

El 24 de enero de 2010 RCTV intentó salir por suscripción y la señal fue “tumbada”.

Los canales nacionales entraron por el carril . No así los internacionales por lo que Nicolás Maduro siguió el ejemplo que Hugo Chávez dio:

12 de febrero 2014: Sanción administrativa a NTN24, fuera de las cableras.

15 de febrero de 2017: Sanción administrativa a CNNE, fuera de las cableras. El domingo 12 Maduro dijo en su programa de TV “fuera CNN de Venezuela”. Estaba molesto por un reportaje sobre presunta comercialización de pasaportes venezolanos.

19 de abril 2017: Fuera de la parrilla de Directv El Tiempo TV (Colombia) y Todo Noticia de Argentina.

19 de mayo 2020: Dirctv anuncia que cesa operaciones en Venezuela por presiones gubernamentales.

De RCTV a Directv

El cierre de RCTV fue el inicio de un camino que el pasado 19 de Mayo tuvo otro tramo con el retiro de Directv. Ese camino nos lleva a tener un mensaje único. Cero cuestionamiento. Con una señal de internet inestable solo una pequeña parte de la población tiene posibilidad de buscar variedad en las opciones informativas .

El abogado Oswaldo Quintana, gerente general de RCTV, afirmó en un encuentro con estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, el 3 de mayo de 2019, que el caso RCTV fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el fallo fue favorable a Radio Caracas Televisión aunque el estado no ha acatado la decisión. “De manera que esas es una deuda pendiente para este o cualquier nuevo gobierno ”, afirmó Quintana.

Con el cierre de RCTV comenzó el gran éxodo del talento humano de la producción televisiva. Aunado a eso, tenemos la desaparición de las grandes agencias de publicidad. Por eso, Directv era una alternativa de entretenimiento audiovisual. La salida de RCTV fue el inicio de una política comunicacional: mensaje único . Cada día nos parecemos más a Cuba. @erondoni

(1) Ultimas Noticias, 26-08-09, pág. 12

Enrique Rondón Nieto

Categoria: