Delincuentes que ayuden a las autoridades no irán a la cárcel

La propuesta figura en el anteproyecto de reforma del Código Orgánico Procesal Penal que el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Eladio Aponte Aponte, distribuyó entre sus colegas del Máximo Juzgado durante la Sala Plena de la semana pasada.

En el borrador se propone modificar el artículo 39 del instrumento vigente para permitirles a los jueces de control "suspender el ejercicio de la acción penal, cuando se trate de hechos producto de la delincuencia organizada, delitos graves o la criminalidad violenta" y "el imputado colabore eficazmente con la investigación, aporte información esencial para evitar que continúe el delito o realicen otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de otros imputados".

En la propuesta también figura que, una vez concluido el proceso, "el Ministerio Público solicitará, de forma motivada, el sobreseimiento de la causa (cierre de la investigación) a favor del informante arrepentido".

En la actualidad los jueces sólo pueden rebajarles a la mitad la pena aplicable a los imputados que deciden colaborar con las autoridades.

En el COPP aprobado en 1998 también se preveía (en el ar- tículo 33) la posibilidad de librar de toda responsabilidad a los delincuentes que decidieran suministrar información. No obstante, se aclaraba que ello sólo se daría si los datos dados permitían castigar a personas señaladas por delitos más graves.

En el borrador se justifica la propuesta, alegando que permite "otorgarle flexibilidad a la actuación investigativa adelantada por los órganos de seguridad y el Ministerio Público".

En predios del TSJ la sugerencia no agrada a todos, aunque reconocen que ella se aplica en otras naciones y que ha dado resultados. Un magistrado consultado advirtió que de aprobarse esta modificación podrían fomentarse imputaciones falsas.

"Los señalados de algún delito podrían verse impulsados a acusar a otras personas de hechos en los que en realidad nada tienen que ver, todo con el propósito de librarse ellos de la cárcel", advirtió el miembro del Máximo Juzgado consultado, quien acto seguido sentenció: "La delación es una política éticamente cuestionable".

El Universal
Juan Francisco Alonso
http://politica.eluniversal.com/2009/06/02/pol_art_delincuentes-que-ayu_...

YU

Categoria: