Denunciaron ante el Ministerio Público derrame de petróleo en El Tigre

El desastre ecológico se registró en la Estación de Descarga Oficina 12, que se encuentra ubicada en la zona rural Los Yopales 12 del municipio Simón Rodríguez.

El coordinador municipal de PJ en Simón Rodríguez, Alexander González, informó que el vertido del crudo se inició hace un mes y fueron los propietarios de fincas y trabajadores de la industria petrolera quienes alertaron sobre lo que ocurría.

Añadió que la sustancia, una mezcla de agua con petróleo, dañó varias hectáreas de la capa vegetal y por tanto es grave la magnitud de la contaminación.

También aseguró que los trabajadores de la petrolera reportaron la fuga a Pdvsa, pero ese organismo no les ha prestado atención.

“Este derrame es producto del deterioro de los separadores de agua salada, petróleo y gas; al igual que la planta de inyección. Es obvio, que si estos sistemas de separadores y de inyección se encuentran dañados, no podrá separar el agua salada del petróleo y mucho menos rebombear el agua salada al pozo petrolero nuevamente, trayendo como consecuencia una grave contaminación al medio ambiente”.

El dirigente de PJ solicitó la apertura de una investigación por el bote de hidrocarburo.

A su juicio, podría ser un caso de negligencia e impericia de quienes están a cargo de esta Estación de Descarga Oficina 12 y la Unidad Básica de Producción Planta de Inyección de Agua Salada, ubicada en la zona de Los Yopales 12.

“Han causado un daño irreparable al medio ambiente, siendo el primer responsable la Estatal Petrolera Pdvsa del distrito San Tomé, al tener conocimiento de dicho derrame y no ejecutar los correctivos a tiempo y pertinentes que preserven el ecosistema”, agregó.

Puntualizó que con estos derrames se pierde gran parte del petróleo.

“La respuesta que dieron los representantes de Pdvsa San Tomé es que no poseen los repuestos para la planta de achiques y mucho menos para la planta de inyección y los quemadores que están dañados”, agregó.

Señaló que el hedor de los químicos se extiende por todas las hectáreas y es muy fuerte y penetrante. Reiteró que de no abordarse a tiempo podría traer graves consecuencias.

Voces

María Castillo, vecina, contó que es lamentable la situación que viven en la comunidad y que deberían implementarse los correctivos cuanto antes, así como sanear el área.

“El derrame se extendió por varias hectáreas de tierra y tenemos miedo de que alcance mayores dimensiones y la contaminación sea mayor. Pedimos la intervención de los organismos competentes del Estado antes de que se agrave más la situación”, dijo Alan Pérez, habitante.}

Fuente: El Tiempo

AJV

Categoria: