El derrame del Golfo de México podría dañar al medio ambiente durante 100 años

El vertido ya no se detecta a simple vista humana, excepto en ciertas zonas y marismas del delta del Mississipi, pero un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) calcula que el 75% del crudo podría estar en los fondos marinos.

A un kilómetro de la superficie, por ejemplo, la temperatura es de alrededor de cuatro grados, lo que hace que el petróleo se degrade 10 veces más lentamente que cuando está en la superficie.

Es por es que, de acuerdo con la cantidad de petróleo derramado -unos cinco millones de barriles- y la profundidad de 1.500 metros en la que ocurrió el accidente, los expertos calculan que los efectos del vertido se notarán entre los próximos 20 y 100 años.

Después del grave efecto que produjo el accidente, la empresa petrolera británica BP perdió mucha imagen ante el mundo, y es por eso que ahora trata de reconstruirla: renunció a hacer perforaciones en la costa de Groenlandia, una zona virgen muy rica en recursos, pero también ecológicamente sensible.

De acuerdo con grupos ecologistas, las perforaciones en las aguas profundas de esa zona son muy peligrosas: si hubiera, como en el Golfo de México, una fuga en el pozo de extracción, una gruesa capa de hielo impediría en invierno cualquier posibilidad de contener la marea negra.

Fuente: Yahoo

EA

Categoria: