Desarticulan en Colombia banda que blanqueó 10 millones de dólares en dos años

Desarticulan en Colombia banda que blanqueó 10 millones de dólares en dos años

Las autoridades colombianas desarticularon una organización criminal con tentáculos en Estados Unidos y Venezuela que en los últimos dos años blanqueó 10 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas como el narcotráfico, informaron este jueves fuentes judiciales.

El delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, detalló en una rueda de prensa que en la operación fueron capturadas nueve personas, entre ellas el presunto jefe de la banda, Salomón Korn Mitrani.

Korn Mitrani era considerado inversionista de restaurantes y conocido en la alta sociedad bogotana por haber sido esposo de la actriz Carolina Acevedo, de quien se divorció hace más de un año.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos "alertó a las autoridades nacionales sobre la existencia de una organización ilegal que estaría lavando dinero desde Estados Unidos y Colombia a través de la creación de empresas de papel y de exportaciones ficticias", detalló Jiménez.

De acuerdo con las investigaciones, los capturados realizaban exportaciones sobrevaloradas de productos agrícolas a Venezuela a través de empresas ficticias y enviaban el dinero a diferentes empresas en Panamá, Pakistán e India bajo el concepto de pago de servicios empresariales profesionales y técnicos.

La banda realizaba sus actividades ilícitas desde Bogotá, Ibagué (centro), Bucaramanga y Cúcuta (ambas en el este).
En las pesquisas se evidenció que las exportaciones que hizo la red criminal eran de óxido de zinc y albúmina de huevo, "los cuales eran vendidos a precios superiores al valor real en Colombia".

En seis meses los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía colombiana determinaron cómo los integrantes de la red habrían dado apariencia de legalidad a cerca de 10 millones de dólares en los años 2012 y 2014, utilizando la banca financiera nacional.

"Los dineros que la organización recibía por las supuestas exportaciones eran monetizados en pesos colombianos para luego ser enviados a Pakistán, Panamá, India, China, Hong Kong y Taiwán, entre otros, a través de presuntos pagos que eran disfrazados como reconocimientos por servicios empresariales, profesionales y técnicos", explicó el funcionario.

La operación ilegal era coordinada por revisores fiscales, contadores y accionistas de, al menos, tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las divisas que ingresaban al país.

También fueron apresados Janan Youssef Yosuf, representante legal de una de las empresas ficticias, y Jaime Youssef Yosuf, accionista y representante legal suplente de una empresa de papel.

De igual forma, fueron detenidos John Arias Giraldo, Andrés Felipe Puyana, Fabián Gutiérrez y Gloria Pérez Cabal. EFE

YS

Categoria: