Descubren el emplazamiento de la última batalla del Rey Ricardo III de Inglaterra

La batalla puso fin a décadas de guerra civil y fue conocida como la Guerra de las Rosas, que rompió con la línea de los Plantagenet y dio paso a la dinastía Tudor y los reinados de Enrique VIII e Isabel I.

Pero los expertos han señalado ahora que están seguros de que ese sitio era tan irreal como las célebres últimas palabras de Ricardo en el campo de batalla, inmortalizadas por Shakespeare: "¡Un caballo, un caballo! Mi reino por un caballo".

Por el contrario, un exhaustivo estudio de cuatro años realizado por un grupo de historiadores y arqueólogos sostienen que la batalla se libró a unos tres kilómetros de la famosa colina Ambion, en tierras de un granjero.

El arqueólogo que dirigió la búsqueda del verdadero sitio de la batalla, Glenn Foard, dijo el viernes que se hallaron en el lugar varios objetos que confirman su autenticidad.

"Ellos nos revelan que aquí luchó gente de alto nivel", explicó a la radio de la BBC.

Los objetos incluyen monedas de plata de Carlos el Temerario de Borgoña y la mayor colección de perdigones jamás encontrados en un campo de batalla medieval en Europa.

El experto agregó que el más importante y quizá el más concluyente de los objetos descubiertos es una insignia distintiva con forma de jabalí que se daba a la tropa de Ricardo III.

"Esta es especial, debido a que está hecha en plata. Es casi seguro que fue utilizada por un caballero del séquito del rey Ricardo que anduvo con el monarca hasta su muerte en su última carga de caballería", explicó en el comunicado.

"Fue encontrado justo al lado de un sitio de un pequeño pantano del medievo, donde mataron al rey cuando su caballo quedó atrapado en el lodo", agregó.

Foard dijo que la insignia, que es muy peculiar, podría marcar el sitio cercano donde cayó el rey.

"Hay una ciénaga pequeña llamada Fenn Hole y la insignia estaba allí a un lado", dijo el experto a la radio BBC.

Por Stefano Ambrogi
Fuente: Reuters

DJ

Categoria: