Presuntamente: Detenido hermano de alcaldesa de Guárico

Presuntamente: Detenido hermano de alcaldesa de Guárico

Impacto. Calabozo quedó contra la pared, ayer en la madrugada. Del golpe, aún no se recupera la población. Se oía en rumores pero, ayer, se confirmó: el hermano de la alcaldesa está presuntamente implicado en el crimen de un exdiputado del Consejo Legislativo de Guárico (Cleg), ocurrido el pasado sábado, 25 de junio.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó, ayer en la madrugada, la casa de la primera autoridad municipal. No solo detuvieron a Omar El Hinnaoui Salah, director general de la Alcaldía del municipio Miranda, sino también a cuatro efectivos de la policía municipal.

La tesis que se investiga es que los policías “habrían sido los sicarios que dieron muerte a Ramón Enrique Barreto Andrade, y a la mujer que lo acompañaba, Digni Díaz Benavente”, informaron fuentes policiales.

El autor intelectual habría sido Omar, pero su hermana, Zobeida, no está alejada de la mira policial. La investigan por el mismo crimen: era presunta enemiga manifiesta de Barreto Hernández, militante del Psuv, de 29 años.

Anoche, de manera extraoficial, trascendió que la alcaldesa fue llevada al Cicpc, para declarar.

El corresponsal de Venevisión en el estado Guárico, Eliécer Hernández, tuiteó en su cuenta @ehernandezvv: “Alcaldesa de Calabozo denunció presuntos maltratos durante allanamiento a su residencia para aprehender a su hermano”. También informó que la policía de ese municipio estaría “intervenida por irregularidades”.

El exhorto a investigar nació del mismo seno del Psuv Guárico. Sin identificarse, la dirigencia de ese partido exigía investigar el crimen. “No se entiende por qué asesinan a un exdiputado, profesor universitario, y a la mujer que lo acompañaba, de esa manera tan alevosa”, expresaron algunos a medios de Guárico, resguardando su identidad.

El sábado pasado, Barreto transitaba por la carretera nacional que comunica Calabozo con El Sombrero. Iba en una Toyota Autana, blanca, placas AB058DI. A la altura de la urbanización Los Palomares, lo alcanzaron dos motorizados que vaciaron contra el carro, ráfagas de ametralladora y pistola.

Al saberse en Calabozo del allanamiento de la casa de la alcaldesa El Hinnaoui, se generaron reacciones diversas.

“Intentaron quemar la casa, pero fueron contenidos por funcionarios policiales”, dijo una periodista de la zona que no quiso identificarse.

“Aquí hay un gran impacto entre la población”, agregó. “No se conoce dónde tienen detenidos a los que aprehendieron en la casa. La alcaldesa no está en ese grupo, se desconoce si será detenida también”, agregó la periodista.

De “Bohemio y loco” se autodefine Omar en su cuenta en Twitter, @oelhinnaoui. Agrega ser “llanero y amante del folclor”.

El estado Guárico, localizado en el centro geográfico del país, tiene una población aproximada de 900 mil habitantes, en 15 municipios. Comprende extensas planicies de uso agropecuario. Ha estado permanentemente en las páginas de sucesos en todo el país, por una —tristemente— célebre fama: en Guárico inició su andar delictivo alias “El Picure”, abatido el pasado 3 de mayo en la población de El Sombrero.

Fuente: Panorama

AM

Categoria: