Deterioro de Parques Nacionales pone en riesgo Abastecimiento de Agua en el País

Deterioro de Parques Nacionales pone en riesgo Abastecimiento de Agua en el País

Los parques nacionales en Venezuela no están en su “mejor momento”. La ausencia de políticas públicas, aunadas a las acciones desproporcionadas del hombre contribuyen no solo con su deterioro, sino con la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos.

Evelyn Pallota, directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, explica que el desmejoramiento de estos espacios naturales responde a la falta de inversión, déficit en el talento humano (no contratan guardaparques), fallas en la atención de la vigilancia ambiental para evitar la invasión de personas y extracción de fauna silvestre, ausencia de información transparente y oportuna por parte de las instituciones competentes, deficiencias en las definiciones de estándares para el adecuado uso de los parques, así como el desarrollo de la ciencia y el no control para evitar que los parques se vean afectados por la tala u otras acciones.

No obstante, a estas problemáticas, se une un mal mayor: Venezuela podría quedarse sin producción de agua, advierte Pallota, quien asegura que la función más importante de los parques naturales es proveer el vital líquido.

“Hay que tener en cuenta que los parques nacionales no son solamente sitios de recreación y turismo. Lo más importante de conservar un parque es que éstos encierran las cuencas de agua de un país, esta función permite, en el caso de Venezuela, abastecer con agua a las personas a través de los embalses. Además, de la biodiversidad, necesaria para la calidad de vida de cualquier nación”.

En ese sentido, señala que la intervención gubernamental en los parques no es la más optima. “Si van a ejecutar acciones en esos sitios, deben ser cónsonas con la preservación del ambiente, ya que estas carencias generan debilidades en los parques e impiden no solo el desarrollo de éstos, sino de los ciudadanos; puesto que afecta, entre otras cosas, la producción de agua y al no haber agua, no hay vida”, enfatizó.

La Directora de Ambiente Miranda, precisó que Venezuela tiene 43 parques nacionales a los cuales es “complicado” precisar su deterioro. “No hay información clara y transparente por parte de las instituciones competentes. No hay investigación científica financiada. Es difícil cuantificar el daño de los parques. Sin embargo, solo basta con visitarlos para darse cuenta de su deterioro”, subrayó.

Dijo que los parques nacionales están bajo la custodia y conservación del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, además de Inparques, organismo autónomo adscrito a dicho despacho. “Hay mucha tarea por hacer, pero si se pierde la visión y misión de la institucionalidad y se distorsionan las acciones en políticas partidistas, en lugar de políticas públicas, las carencias en los parques se acentuarán”.

Prensa Miranda / SG

Categoria: