Detienen en Colombia exjefe paramilitar deportado por EEUU

Giraldo fue detenido en el aeropuerto de Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por solicitud del Tribunal de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla, situada en el Caribe Colombiano, para que responda por delitos que cometió cuando era integrante de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según un comunicado del ente acusador.

Contra el exjefe paramilitar, se han proferido varias órdenes de detención internacional, medidas que se ordenaron en audiencias a las que Giraldo había asistido a través de videoconferencia desde la cárcel de Northern Neck regional Jail de Warsaw, en el estado de Virginia (Estados Unidos).

El exparamilitar, según un comunicado de la Fiscalía, es señalado de varios delitos, entre ellos desaparición forzada, homicidios en personas protegidas, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, actos de barbarie e irrespeto a cadáveres.

En 2008, Giraldo fue uno de los 14 exjefes paramilitares que el Gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe, extraditó a Estados Unidos porque siguieron delinquiendo desde la cárcel luego de sus desmovilización dos años antes.

Esa extradición masiva la encabezó Salvatore Mancuso, que fue el líder de la principal organización armada paramilitar.

Los 14 exmandos de las antiguas AUC afrontaban peticiones de extradición de varios tribunales de Estados Unidos por cargos como narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

EFE

ARB

Categoria: