"Dexter", o la ética de un asesino en serie: ¿Qué pasa cuando el espectador se identifica?

Y es que nadie duda de que el personaje interpretado por Michael C. Hall, y basado en el libro 'El oscuro pasajero' de Jeff Lindsay, ha conseguido que más de un espectador llegue a entender sus crímenes y simpatice con el analista forense de la policía de Miami que en sus ratos de ocio se dedica a asesinar a criminales.

Inquietante desde el primer momento, Dexter sigue un elaborado ritual para llevar a cabo su 'obra'. Porque eso es lo que es: un 'artista' que eleva a la máxima categoría cada uno de sus delitos.

Pero si se trata de un ser carente de sentimientos, ¿cómo su vida ha conseguido atrapar a millones de personas?

Eso es precisamente lo que trata de discernir un nuevo libro publicado por la editorial Laertes

Una doctora de filología hispánica por la Universidad de las Illes Balears, Patricia Trapero Llobera, edita un volumen en el que una decena de expertos analizan desde diversos puntos de vista el fenómeno de este personaje.

La fascinación por los psicópatas
Pero Dexter no es el único 'malo-malísimo' que ha encandilado al público.

Personajes cinematográficos como Hannibal Lecter, Norman Bates o Tony Montana se han convertido en iconos de la cultura popular con numerosos estudios y debates a sus espaldas.

Sin embargo, la fascinación por los trastornos de la personalidad anti-social van más allá de las pantallas. Charles Manson es un ejemplo de cómo un asesino se puede convertir en una estrella mediática.

“La personalidad magnética de los psicópatas y las ganas del ser humano de comprender lo que más incomprensible hace que muchos se conviertan en personajes”, asegura el psicólogo Javier Díaz. “El ser humano trata de empatizar hasta con aquellos que son incapaces de hacerlo”.

Porque eso es precisamente la psicopatía: la incapacidad de ponerse en el lugar de otro.

“Hay muchos mitos alrededor de los psicópatas”, añade el psicólogo. “El que una persona sea incapaz de entender las emociones ajenas no le lleva a convertirse en un asesino: hay muchas personas que sufren este tipo de trastorno de la personalidad y viven una vida completamente normal”.

Fuente: http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/1201/actualidad/dexter-serie...

DJ

Categoria: