Diario de los 66 días bajo tierra de los 33 obreros en la mina chilena San José

AGOSTO

- 5: 33 mineros quedaron bloqueados en la mina de oro y cobre de San José (800 km al norte de Santiago), luego de que ésta se derrumbara.

- 6: El presidente chileno, Sebastián Piñera, asegura que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatar a los sobrevivientes.

- 7: Nuevos derrumbes bloquean a los socorristas y obligan a buscar nuevas alternativas de rescate.

- 12: El ministro de Minería, Laurence Golborne, estima que las probabilidades de encontrar a los mineros con vida son "escasas".

- 22: Los mineros son encontrados con vida gracias a una sonda subterránea luego de 17 días. Mandan un mensaje en un papel: "Estamos bien, los 33, en el refugio". Un primer video los muestra en buena forma.

- 23: Reciben el primer abastecimiento por medio de un conducto de 12 cm de ancho.

A punto de quebrar, la compañía San Esteban, propietaria de la mina, duda si puede pagar los salarios.

- 25: Las autoridades anuncian que los "33" saben que el rescate será lento (tres a cuatro meses). Primer intercambio de correo entre los mineros y sus familiares.

- 26: La televisión difunde las primeras imágenes de los 33 hombres donde puede verse su vida bajo tierra.

- La justicia bloquea 1,8 millones de dólares de ingresos de la mina para garantizar las futuras indemnizaciones. Una familia demanda a la mina y a la entidad estatal que supervisa la seguridad en las minas.

- 29: Primeros diálogos por radioteléfono con los familiares y mensaje de apoyo del Papa. Los mineros desplazan su campamento hacia una parte más seca.

- 30: Comienza la perforación de un pozo de rescate de unos 30 cm de ancho por una Strata 950.

SEPTIEMBRE

- 4: Los mineros y sus familiares se ven por primera vez mediante un sistema de videoconferencia.

- 5: Lanzamiento de una segunda excavación (Plan B) por una perforadora T-130.

- 8 a 15: Luego de haber avanzado 268 m en tres días, la excavadora T-130 es detenida para reparaciones. El 17 llega hasta los mineros a 630 m bajo tierra pero tiene que ensanchar todavía más el túnel.

- 19: Una perforadora petrolera comienza a excavar un tercer pozo, directamente con el diámetro requerido de 66 cm (Plan C).

- 25: Llegada a la mina de una primera cápsula que servirá para subir a los hombres.

- 30: Las familias de 29 de los 33 mineros depositan una demanda de indemnización de 12 millones de dólares contra los propietarios de la mina.

OCTUBRE

- 1: Las autoridades anuncian que el rescate de los mineros se realizará "en la segunda quincena de octubre".

- 3: El pozo más avanzado (Plan B) se encuentra a unos 200 metros de los mineros.

- 4: El presidente Piñera, que tiene una gira prevista para el 15 de octubre dice que "espero poder rescatarlos antes de partir a Europa".

- 5: Los familiares hacen un acto de conmemoración de los dos meses de sus familiares bajo tierra.

El jefe de rescate, André Sougarret, dice que la fecha del rescate de los mineros depende de si el hoyo será revestido o no por un tubo metálico.

- 6: El pozo más avanzado llegó a 100 metros de los mineros.

El equipo de 16 miembros del rescate final fue presentado en la mina.

- 7: El ministro Golborne dice que la perforación llegará a los mineros el sábado 9 de octubre.

- 8: Las autoridades ratifican que el hoyo llegará a los mineros en las próximas 24 horas y que a partir de ahí se requerirá de 3 a 8 días para comenzar a izar a los mineros a la superficie.

- 9: El senador Baldo Prokurica anuncia que la máquina T-130 se encuentra a pocos metros de hacer contacto con los mineros.

Fuente: AFP

Categoria: