Diversos colectivos de mujeres proponen reducir la edad de jubilación para la mujer a 50 años

Durante la jornada de debate que se realizó este jueves en la AN, como parte de las actividades del Pueblo Legislador, que realiza el parlamento venezolano para recibir las iniciativas de todos los sectores del país, para enriquecer el contenido de la leyes que discutirá el ente legislador, la representante del Frente Bicentenario de Mujeres, Anahí Arismendi, refirió que el colectivo de mujeres presentó, recientemente, al parlamento una propuesta de más de 33 artículos, que continúa en construcción en las jornadas de consulta popular.

“Nosotras hemos venido insistiendo que la ley Orgánica del Trabajo debe tener las perspectiva de género, debe estar en consonancia con los preceptos de la Constitución bolivariana. Que las mujeres estemos empoderadas y visibilizadas, no sólo en el hogar, sino en todo lo que significa la protección y seguridad social para los trabajadores y las trabajadoras”, enfatizó Anahí Arismendi.

Destacó que deben fortalecerse los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en todas sus modalidades, “es decir el caso de las amas de casa, las trabajadoras domésticas, conserjes, las trabajadoras de la economía informal, las cooperativistas, las microempresas, para que se incorporen en la ley los distintos logros que hemos obtenido también en estos años de la revolución”.

Por su parte, la vocera de la Red de Colectivos de área feminista, Daniela Hinojosa, recordó que la edad jubilación para la mujer en Venezuela es de 55 años y par el hombre de 60, “lo cual crea una diferencia con relación a los hombres de 10 años, pero así descansamos más tiempo de la triple jornada de trabajo que lleva la mujer”.

Asimismo, señaló que el colectivo de mujeres también realiza propuestas relacionadas con el ascenso a los cargos directivos o gerenciales, “porque nosotras representamos 56% de la fuerzas laboral venezolana, y solo tenemos 18% de los cargos directivos y estamos tan preparadas o mejor que los hombres”.

De igual forma, la directora de Análisis Político de la Asamblea Nacional, destacó que en una revolución o socialismo “tiene que hacerse visible la emancipación de la mujer, que ha sido soslayada y disminuida en sus posibilidades e igualdad, así como en el desarrollo de esta sociedad”. AVN

Categoria: