Dominica declara dos días de duelo y activa plan sanitario por Erika

El Gobierno de Dominica declaró hoy dos días de duelo y activó un plan contra la propagación de enfermedades ante los daños causados en el sistema de suministro de agua por el paso de la tormenta tropical Erika, que dejó al menos 31 muertos y una veintena de desaparecidos en la isla.

Dominica anunció hoy dos días de duelo por la devastación causada por la tormenta tropical Erika, que, además de 31 muertos, generó cuantiosos daños en la pequeña isla caribeña.

El presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, anunció hoy que mañana y pasado serán declarados días de duelo nacional por las víctimas del paso de la tormenta, jornadas en las que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta.
Savarin dirigirá además un mensaje dirigido al país sobre la tragedia mañana y los próximos sábado y domingo han sido declarados días de oración.

Por su parte, el secretario de Salud de Dominica, David Johnson, dijo hoy en declaraciones que recogen medios locales que el sistema de suministro de agua de la isla quedó fuertemente dañado, lo que supone un riesgo añadido para la propagación de enfermedades.

"Estamos poniendo en marcha un plan de acción en tratamiento y logística al darnos cuenta que muchos de los sistemas de agua en Dominica se ha visto gravemente afectados", subrayó el funcionario.

Johnson indicó que el objetivo primordial es evitar la propagación de enfermedades asociadas a la falta de agua.
Dijo que más de 20.000 tabletas para la purificación de agua fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ser distribuidas en las zonas afectadas.

"Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que sean distribuidas en los distritos afectados y de que las personas son capaces de usar estas tabletas de purificación de agua para tratar el agua", dijo.

Johnson indicó que el plan de acción también incluye el entierro en condiciones apropiadas de los fallecidos y apoyo emocional a los familiares que perdieron a sus seres queridos durante la tormenta.

El funcionario resaltó que uno de los problemas que más preocupan es el de que los cadáveres se descompongan frente a sus familiares, lo que requerirá de tratamiento sicológico.

El Gobierno de Dominica declaró 9 áreas del país como zonas de desastre a causa de las torrenciales lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio del Caribe Oriental el pasado jueves, durante el paso de la tormenta tropical Erika.

El primer ministro del país, Roosevelt Skerrit, dijo en su última alocución sobre el asunto que la cifra de muertos en Dominica por el paso de la tormenta tropical Erika asciende a 31.

Las inundaciones provocaron corrimientos de tierras, graves daños a infraestructuras, incluido el Aeropuerto Charles Douglas, la red de carreteras, la red eléctrica, el servicio de agua y las telecomunicaciones.

EFE

ARB

Categoria: