¿Dormir con tu mascota, un hábito sano o perjudicial?

¿Dormir con tu mascota, un hábito sano o perjudicial?

La costumbre de dejar que las mascotas duerman en la misma cama que sus dueños se está haciendo cada vez más popular. ¿Pero es dormir con tu mascota un hábito sano o perjudicial?

Ventajas de dormir con mascotas

Dormir con las mascotas cerca hace que las personas tengan una mayor sensación de tranquilidad durante el reposo nocturno. Esta fue la conclusión principal de un estudio realizado por el Clinic Center for Sleep Medicine de la Clínica Mayo de Scottsdale (EE. UU.).

Esta sensación de confort guarda relación estrecha con el comportamiento hormonal de las personas. La investigación comprobó que tener una mascota a nuestro lado al dormir aumenta la oxitocina presente en el organismo, la hormona que produce las sensaciones positivas de bienestar durante enamoramiento.

Al mismo tiempo, la compañía nocturna de la mascota también reduce el nivel de cortisol, la hormona que controla el estrés. De este modo, es posible afirmar que compartir lecho con nuestras mascotas ayuda a que nos sintamos mejor.

Cabe destacar, además, que las mascotas aportan calor. Esto se debe a que los peludos tienen una temperatura corporal más elevada que la del hombre (entre 38 y 39 ºC los gatos y perros). Esta es una gran noticia para los friolentos.

Desventajas de dormir con mascotas

Hay que tomar en cuenta que, al igual que los seres humanos, las mascotas se mueven e incluso roncan, y tanto estos movimientos como esos sonidos de origen animal, pueden venir a alterar el sueño de las personas.

En relación a la anterior posibilidad, una investigación realizada en la Central Queensland University (Australia) advirtió que, antes de optar por dormir con una mascota, conviene considerar las diferencias que separan el ciclo de sueño animal y el humano.

Los animales domésticos suelen dormir menos que el hombre. Algunas mascotas proceden entonces, una vez levantadas, a rasguñar la puerta de la habitación de su dueño, para que este les abra.

Otro contratiempo plausible son las alergias. Estas pueden llegar a producirse a causa del pelo que desprende el animal diariamente.

Solución práctica para mantener la higiene

Si incluso conociendo las desventajas, optas por mantener a tu mascota cerca de ti al dormir, es preferible que le compres a tu compañero una cama propia. Esto garantizará la higiene con efectividad.

Aparte, no está de más que cambies tus sábanas y que limpies el suelo y las paredes de tu habitación con regularidad, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades a causa de tu mascota. Recuerda siempre que cuidando a tus compañeros peludos, te estás cuidando a ti también.

Con información de Culturizando.con

IR

Categoria: