Dr. Gherzon Casanova: No deben ocurrir más muertes institucionales (Audio)

El Dr. Gherzon Casanova, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario de Caracas (SOMIR-HUC), respecto a la situación hospitalaria declaró que "es una situación crítica dada a la misma realidad en la cual se encuentra el sistema nacional venezolano, no tenemos insumos necesarios para atender a los pacientes que tenemos hospitalizados, no tenemos inclusive métodos de diagnóstico, llámese tomógrafo, el cual está averiado desde julio del 2015, no tenemos mamógrafo, siendo el cáncer de mamas la principal causa de muerte a nivel oncológico en Venezuela para el 2015".

"Asimismo, tenemos los pacientes que están a la espera de cirugías electivas, en el 2015 se cancelaron cerca de 4 mil 164 cirugías electivas", agregó el doctor.

El Dr. Casanova, también señaló: "Nosotros lamentablemente contamos el problema que se suscita en nuestro hospital, y al igual que en otros hospitales, cuando se denuncia de que hay escasez, o que hay ausencia de determinados insumos en el hospital, las autoridades lo desmienten, pero ¿cómo lo hacen?... Por ejemplo, nosotros necesitamos 12 mil soluciones para poder funcionar durante una semana, y normalmente en una semana se están distribuyendo solamente 3 mil; entonces, puede ser que en el momento que reseñamos que hay escasez, las autoridades nos digan: sí hay solución; pero la realidad es que cuando uno analiza los datos no se encuentra material ni insumo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los pacientes".

Escuchar audio:

Informe 21

Producción:
@idafebres
@harryfebres
Angely Danesa Noroño

Categoria: