Duque: Colombia no acepta amenazas y mucho menos del narcotráfico

Duque: Colombia no acepta amenazas y mucho menos del narcotráfico

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este jueves que su país no aceptará amenazas de ningún tipo "y mucho menos del narcotráfico" tras el anuncio de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC) de volver a las armas.

"Ante las declaraciones hechas por alias Iván Márquez y sus cómplices quiero decirles que Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza y mucho menos del narcotráfico", manifestó el mandatario colombiano.

Asimismo, afirmó que el grupo es protegido por "la dictadura" de Nicolás Maduro y pidió al pueblo colombiano a no caer en la trampa de quienes "pretenden escudarse" en falsas ideologías.

"Debemos tener claro que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda narcoterrorista que cuenta con el albergue de Nicolás Maduro", esgrimió Duque.

El disidente de las FARC, conocido como Iván Márquez, publicó un video en la mañana de este jueves para decir que vuelven "una nueva etapa de lucha" con armas.

Duque conversó con Guaidó

En su primer pronunciamiento luego de que alias "Iván Márquez" dijera en un video que junto con otros exjefes de las FARC retomó las armas, Duque afirmó que conversó con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente legítimo de Venezuela, a quien le pidió respaldo para capturar al "grupo criminal".

"He conversado con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, pidiendo su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro", detalló.

Por otro lado, el mandatario pidió a la comunidad internacional unirse al pueblo de Colombia "en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas".

Recordó que los Estados que brinden "protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol" para los disidentes, señaló.

También aseguró que habló con la presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, frente a "la urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional".

De la misma manera, espera que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expulse de forma "inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video".

Con información de EFE.

Informe21 / MV

Categoria: