Duque invita a reaccionar frente al cambo climático en la Amazonía

Duque invita a reaccionar frente al cambo climático en la Amazonía

El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó este viernes a los representantes de siete países que asisten a la Cumbre por la Amazonía a reaccionar frente a los efectos del cambio climático y a tomar conjuntamente decisiones urgentes para preservar el denominado "pulmón del mundo".

"Todos somos conscientes de los retos que trae el cambio climático. Por eso, tenemos que hacer un llamado a la comunidad para producir conservando, y entender, promover y proteger la biodiversidad en la Amazonía", dijo Duque al inaugurar el encuentro en la ciudad colombiana de Leticia.

En la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, capital del departamento de Amazonas, se dieron cita hoy Duque y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien Duque saludó, participa mediante una videoconferencia desde Brasilia ya que no pudo viajar a Leticia por razones médicas.

El otro país amazónico es Venezuela, que no fue invitado a la reunión, y tampoco está representada la Guyana Francesa, departamento galo de ultramar.

"Debemos reaccionar. Por eso, quiero hacer un llamado para que esta cumbre nos lleve a tomar medidas concretas, tener una acción coordinada contra la deforestación y fijar las metas para ir acorde con los compromisos internacionales", sostuvo el mandatario colombiano.

En segundo lugar, Duque propuso que los países que comparten la Amazonía intercambien información sobre el bioma y enfrenten juntos los incendios forestales que hoy arrasan miles de hectáreas en Brasil y Bolivia.

Asimismo, pidió "diseñar instrumentos financieros de carácter multilateral para respaldar la acción de los países amazónicos" y modernizar la institucionalidad, como es el caso del Tratado de Coorperación Amazónica, para que sirva como herramienta para fortalecer los indicadores y metas" comunes.

La jornada de hoy comenzó con un grupo de al menos 20 indígenas colombianos que recibieron a los mandatarios y les entregaron un collar como símbolo de mando.

Posteriormente, los participantes ingresaron a una maloca, como se conoce a las casas comunales ancestrales, para hacer parte de un ritual.

Allí, los jefes de Estado y representantes de los países amazónicos, formaron un círculo, se sentaron en pequeños bancos y se comprometieron a trabajar unidos para la salvar a la Amazonía mientras eran escuchados por los nativos que permanecieron de pie.

En el centro de la maloca fue ubicada una ofrenda hecha con flores y frutas de la región.

"La presencia de nosotros es para reafirmar un compromiso porque estamos reunidos países que tenemos una porción sustancial de este patrimonio que llamamos Amazonas", afirmó Duque en la ceremonia.

El presidente colombiano recordó que en la Amazonía están más del 50 % de todos los bosques tropicales del mundo.

En esa zona se produce el 20 % del agua dulce y hay una cuarta parte de las especies del planeta.

En la Amazonía habitan 34 millones de personas, entre ellas más de 400 comunidades ancestrales.

Además, en el caso de Colombia, la Amazonía representa más del 35 % del territorio continental y en ella hay 14 parques nacionales naturales.

EFE / MV

Categoria: