Ecuador colapsa por coronavirus

Ecuador colapsa por coronavirus. Foto: EFE

El número de fallecimientos por coronavirus en Ecuador ascendió este miércoles a 93, la mayor parte de ellos en la provincia costera de Guayas (60), que alberga más del 70 % de los 2.748 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en el país suramericano.

Adicionalmente se registran 75 "fallecimientos probables" por coronavirus a nivel nacional, según el último reporte oficial.

La provincia de Guayas (suroeste) tiene 1.937 casos, seguida por la de Pichincha -cuya cabecera es Quito, a la vez capital de Ecuador- con 245 casos, por la de Los Ríos (100), Azuay (94), Manabí (56), El Oro (52), Cañar (49), y Santa Elena (con 30), mientras que el resto de provincias registran menos contagiados.

En el archipiélago de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se registraron dos nuevos casos y la cifra de positivos se eleva a siete.

De acuerdo al Gobierno, los casos sospechosos de COVID-19 bajaron a 3.200 y los descartados subieron a 2.799, en tanto que los enfermos que recibieron el alta hospitalaria se mantienen en 58.

Los contagios se han dado en un 54 % en varones y en un 46 por ciento en mujeres, de acuerdo a las cifras oficiales.

Por grupo etario, el mayor número de contagiados (1.678) se registra en los rangos de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 (672) y de más de 65 años (298).

También hay cuatro casos en bebés de hasta once meses, once en niños de uno a cuatro años, 22 en menores de 5 a 9 años, e igual número en el rango 10 a 14 años, y 41 en el de 15 a 19 años.

Sobre el estado de los contagiados, las autoridades apuntan que 2.289 están estables en aislamiento domiciliario y 308 hospitalizados, de los cuales cien tienen pronóstico reservado.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.

Ante el crecimiento de los contagios, el Gobierno ecuatoriano renovó el pasado lunes su decisión de mantener suspendida la jornada laboral presencial hasta el 5 de abril, privilegiando el tele-trabajo. EFE

Denuncias en las Redes

Cadáveres en las calles, quema de muertos y cientos de pacientes en los hospitales sin ser atendidos evidencian un sistema de salud en emergencia en Ecuador.

La angustia y el dolor abruman a los ciudadanos de Ecuador desde la llegada del coronavirus. La mañana de este miércoles usuarios de Twitter denunciaron la falta de capacidad de los hospitales en el país suramericano, que ya cuenta con más de 2.300 contagiados y 79 muertos por COVID-19, según cifras de la Universidad de Hopkins.

Así mismo, se viralizaron videos y fotografías de cadáveres abandonados en las calles. Algunos de ellos por las propias autoridades. “No hay ambulancias para poder retirar el cuerpo de aquí”, dice un ciudadano ecuatoriano. “Miren los cuerpos del coronavirus”, comenta otro usuario.

Ante el colapso del sistema funerario en el país, algunos ciudadanos han decidido quemar los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en las entradas de sus hogares.

OD

Categoria: