Educación venezolana en constante deterioro

Educación venezolana en constante deterioro

Anteriormente la educación funcionaba como mecanismo de ascenso social, pero en la actualidad el nivel académico no garantiza una estabilidad o un mejor estilo de vida y menos cuando se pone en duda la capacidad profesional del estudiante venezolano, aseveró el estadista Luis Vicente León.

Anteriormente la educación funcionaba como mecanismo de ascenso social, pero esta realidad ha cambiado en los últimos años, ya que la capacidad académica que se tenga no garantiza una estabilidad o un mejor estilo de vida y menos actualmente cuando se pone en duda la capacidad profesional del estudiante venezolano.

Todos los ámbitos sociales de Venezuela están en deterioro y el sector educativo no escapa de esta realidad, así lo refirió Luis Vicente León, presidente de Datanalisis en una visita a la ciudad de El Vigía, donde además destacó que las pérdidas de infraestructura educativas y emigración de buenos profesionales del aprendizaje han dejado en un gran limbo la formación de calidad de los estudiantes del país.

León recalcó que una de los aspectos que han logrado que la educación vaya en detrimento, es el pago a estos profesionales que no los incentiva y los obligan a efectuar cualquier otro oficio que les genere mayores ganancias que las obtenidas en un salón de clases.

“Hay profesores que están bachaqueando, porque sus salarios no les permite una vida digna ni para ellos ni para sus familiares, eso sin contar con aquellos profesionales que deben trasladarse hasta pidiendo cola en las carreteras porque sus salarios no les permite ni siquiera reunir para su transporte diario”, señaló el analista.

El estadista catalogó de vergonzosa la situación que ocurre con el presupuesto de las universidades del país, por lo que consideró obvia la capacidad que puedan tener los estudiantes venezolanos, lo que afecta de manera directa el desarrollo de la modernidad del Estado.

“Cuando hacen señalamientos a la Universidad Bolivariana de Venezuela, yo siempre digo que no me importa de dónde se gradué la persona, sólo veo si su educación ha sido integral, completa y si es un profesional éticamente educado, yo no veo si es chavista o no, yo lucho por la integración”, expresó León.

No se garantiza la calidad

José Ramón Gutiérrez, es uno de los directivos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), que siempre ha alzado su voz de protesta para que el gobierno garantice la calidad educativa y mejoren los beneficios de los profesionales de la enseñanza.

Para este directivo de la FVM, al Gobierno le ha interesado tener cantidad más no calidad de profesionales y por ello la cantidad de graduados de una casa de estudios que sólo hace énfasis en ideologizar a los estudiantes, “no estoy en contra de la creación de nuevas universidades, bienvenidas sean pero que sean de calidad que garanticen una verdadera formación y aporte al desarrollo del país, pero sobre todo que le brinden a los universitarios talentos académicos que puedan ser sometidos a consideración profesional en otras partes del mundo”.

Gutiérrez, señaló que este empobrecimiento de la educación venezolana responde al compromiso que tienen los docentes con el partido que dirige los destinos del país y no tienen afinidad con la verdadera responsabilidad de ser docentes que es la de formar a niños y jóvenes para que sean libres, más no para que creen en ellos futuros militantes de una tolda política marxista.

Para finalizar, el directivo destacó que la educación está tan viciada en el ámbito político que incluso ahora no consideran un currículo como prioridad para concursar en un puesto de directivo o docente de alguna institución sino que “es la tendencia ideológica y política la que asigna los cargos, y no las capacidades las que otorgan los puestos que deben ser ocupados por verdaderos profesionales preparados para impartir verdaderos conocimientos a los estudiantes”.

Colección Bicentenaria

Estos son libros que están hechos más que para aliviar la carga económica a los padres de comprar textos escolares, con la pretensión de ideologizar a los estudiantes con mensajes subliminales donde los van viciando en el tema que más le interesa al gobierno el revolucionario, negando a los estudiantes una visión amplia y ecuánime de la verdadera realidad que atraviesa el país.

Fuente: Diario de Los Andes

LR

Categoria: